El desconcertante parecido entre las elecciones generales de 1977 y las de 2019

Frente a quien pueda pensar que los resultados de las elecciones generales del 28-A han representado un vuelco y un cambio dramático y un escenario sin precedentes en la política española, lo cierto es que si comparamos esos resultados con los de las elecciones generales del año 1977 nos encontramos con una conclusión que podría ser exactamente la contraria. Es decir, la conclusión podría ser que aquí en 42 años no se ha movido casi nada, políticamente hablando, y por si acaso cabe alguna duda aquí están los resultados.

X

x

En el año 1977, la UCD y Alianza Popular obtuvieron el 42,5% de los votos. Este fue por tanto el resultado del bloque de centro-derecha hace 42 años. El 28 de abril, el resultado del bloque de centro-derecha compuesto por PP+CS+VOX obtuvo el 42,8% de los votos. Se trata de casi exactamente el mismo resultado, si acaso muy levemente superior.

X

En lo que se refiere al PSOE, cuando nos remontamos a 1977 nos encontramos con que el PSOE y el PSC obtuvieron el 33,6% de los votos, frente al 28,6% que obtenía Pedro Sánchez hace unos días, algo que sin embargo estamos calificando como un gran éxito del socialismo.

X

En cuanto a Podemos, en 2019 Podemos y sus mareas han conseguido el 14,2% de los votos, frente al 9,37% que en 1977 obtenían el PCE y el PSUC.

X

Si, no obstante, consideramos en bloque el voto de toda la izquierda, resulta que en 1977 obtenía el 42,9% de los votos y el pasado 28A obtuvo exactamente ese 42,9% de votos.

X

El escaso contraste de los resultados de 1977 con los de 2019 confirmaría por tanto que en estos 42 años apenas se ha movido nada en la política nacional. Habría que considerar además que aquellos resultados de 1977 se producían tras 35 años de dictadura franquista, educación franquista y televisión-cine-adoctrinamiento franquista. 42 años después, casi todos ellos con la educación, los medios y la cultura controlada por la izquierda, los resultados son casi los mismos. Tal vez haya que concluir que los grandes cambios políticos hay que tomárselos con calma y que ni el aparato franquista, ni el progresista, a la vista de los resultados parecen tan capaces de doblegar totalmente la libertad humana. Pero tampoco sigamos dejando que los controle totalmente el contrario, por si acaso.

X

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Lo malo es que la izquierda de 2019 es más extremista en ideología y el centro derecha de 2019 es más izquierdista también.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín