Viene otra recesión. Segundo aviso

El primer aviso llegó a principios de diciembre, cuando la curva de tipos del Tesoro de los EEUU se invirtió en el tramo de entre 3 y 5 años. Es decir, una curva de tipos responde al interés que se paga por un préstamo conforme más largo sea el plazo de devolución. Desde este punto de vista, resulta más seguro hacerle a alguien un préstamo de 24 horas que de 24 años. Podemos estar más o menos seguros de que la solvencia de alguien a quien hemos examinado no se va a evaporar en 24 horas, ¿pero quién sabe lo que puede suceder en 24 años? Por esa razón, porque hay más riesgo, se pide un interés mayor por prestar a 24 años que por prestar a 24 horas, y por esto la curva de tipos normal siempre es ascendente. Hasta que se invierte.

X

Cuando la curva de tipos se invierte, significa que algo interfiere esta lógica elemental de que los tipos deben ser crecientes. Por ejemplo, que los mercados prevén una recesión y que los bancos centrales, para combatir la crisis, estimularán la economía bajando los tipos de interés, por tanto estimulando el endeudamiento, por tanto facilitando el crédito y en consecuencia impulsando el consumo y el crecimiento.

X

La mala noticia, por consiguiente, es que la curva de tipos en los EEUU sigue invertida desde diciembre, pero ahora da una nueva señal de alarma al invertirse en el tramo de los 10 años, que se suele considerar el más fiable y determinante como pronosticador de recesiones. De este modo, resulta que el interés por prestar a 10 años es inferior que el interés por prestar a 1 año y esta anomalía en la curva es como una ristra de luces de alarma indicando peligro.

X

x

Podríamos describir la situación comparándola con los terremotos y los tsunamis. No siempre que se produce un fuerte terremoto le acompaña un tsunami, pero si ha habido un fuerte terremoto y estás en la costa no te quedes parado y corre. O no te compres un apartamento en primera línea hasta ver qué sucede. O cómpralo con un fuerte descuento.

X

En clave política, por otro lado, las nubes en el horizonte sugieren que gane quien gane las próximas elecciones, ya sea a escala nacional, foral o autonómica, la siguiente legislatura no podrá gobernar con el viento a favor como en los últimos años. Y la deuda pública de los principales estados, que estuvo a punto de poner en jaque la economía global, como no hemos aprendido nada y seguimos votando al que más viernes sociales nos prometa, no sólo se ha mantenido sino que ha seguido aumentando.

X

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. La curva se ha invertido en algunas ocasiones en los últimos meses. No de manera permanente.
    Hoy, de hecho ya no lo está.
    El mercado laboral americano está en su punto más fuerte de los últimos 40 años por lo que una recesión no parece probable.
    Y la curva de tipos es posible que pueda decir algo pero en la doctrina económica su valor como elemento de predicción es baja.
    Lo que pasa es que con esto del copia y pega las noticias se trasladan de un sitio a otro sin demasiada reflexión.
    Acuérdense de la capacidad de predicción económica que se le dio al Baltic dry index hace años…y en fin ya sólo lo vemos algunos aficionados a los índices pero para la prensa ya no existe.
    Llevamos años prediciendo una subida de tipos (que no va a ocurrir un una larga temporada, créanme), una recesión, varias desaceleraciones y unos cuantos colapsos monetarios.
    El verdadero problema de Europa es el demográfico y de competitividad. Y el del mundo el cambio climático. Dentro de unos años el alcalde de Pamplona igual es chino…(dicho con cierta ironía) y no de Bildu.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín