El PSOE trabaja a pleno rendimiento en las últimas horas para evitar la aprobación de una proposición de ley que pretende limitar a 14 el número máximo de ministerios.
El PNV defenderá hoy una proposición de ley que, en nombre de la “racionalidad, austeridad y eficiencia", pretende establecer en catorce el límite máximo de ministerios. Actualmente, el número de ministerios del gobierno de Zapatero es de diecisiete.
El diputado José Ramón Beloki argumentará que "la crisis económica está forzando a todos los agentes, públicos y privados a adoptar rigurosas medidas de ajuste", por lo que "el Gobierno español debiera estar a la vanguardia de la austeridad, el ahorro y la eficiencia, que tan plausiblemente predica y reclama de las empresas y de los ciudadanos". Para el diputado nacionalista, "si el Gobierno no da ejemplo de sobriedad y rigor en el uso de los medios que tiene asignado para su propia organización interna, difícilmente podrá ejercer con eficacia la labor de liderazgo que todo Ejecutivo responsable ha de llevar a cabo en tiempos de recesión".
Con esta puede ser ya la tercera ocasión en que el PSOE pierde en el Congreso una iniciativa de estas características. Ya en abril, el gobierno perdió una votación en la que una propuesta –también del PNV- proponía suprimir al menos un ministerio en el año 2010. En junio, era una propuesta de ERC la que pedía la supresión de los ministerios de Cultura, Aborto y Vivienda.
Puede ser la buena.
A diferencia de las ocasiones anteriores, en que se trataba de proposiciones no de ley, en este caso sí se trata de una proposición de ley que, por tanto, podría resultarle al gobierno de obligado cumplimiento. A priori, el PSOE cuenta con el respaldo de IU, UPD y UPN (que ya votó a favor del gobierno en junio, cuando presentó la propuesta la Esquerra). En total, sin embargo, con este respaldo los socialistas no conseguirían sumar más de 173 escaños. Por el contrario, la proposición de ley contaría con el apoyo del PP, PNV, CiU, Nabai, ERC, BNG y Coalición Canaria, en total 177 escaños.
A pesar de contar con el precedente de dos proposiciones similares aprobadas, que respaldaría la aprobación de la medida si todas las formaciones votaran con coherencia, es posible que la iniciativa pueda naufragar a causa de los acuerdos de última hora del PSOE con alguna de las formaciones minoritarias. Es de temer, en tal caso, que no sólo no se fuerce al gobierno a una mayor austeridad en el gasto, sino que pactar el bloqueo de la iniciativa le cueste al contribuyente muy caro.