Entre las sequías, el agujero en la capa de ozono, los incendios forestales y la foto de Aznar en las Azores, temíamos lo peor al escrutar las cifras de este estudio. La cuestión no podía ser si el número de árboles en España había crecido o decrecido, sino hasta qué punto había descendido. Imagínense por tanto nuestra sorpresa al comprobar que no, que el número de árboles en España ha crecido en los últimos 35 años, y que además lo ha hecho de una manera extraordinariamente significativa. Según la Sociedad Española de Ciencias Forestales, en estos años el número de árboles ha crecido en nuestro país un 130%. Un porcentaje de lo más frondoso.
El autor del estudio afirma al respecto que “tenemos muchos más árboles de los que creemos. Ya está bien de dar una visión catastrofista. España crea más bosque que EE UU y es el segundo país del mundo en reforestación sólo por detrás de China”.
Curiosamente, el abandono de la agricultura y la ganadería es uno de los factores que provocan que los árboles reconquisten terreno.
O sea que brotes verdes, haberlos, haylos.