El cuatripartito se encuentra -a su pesar- alfombras limpias

Uno de los pilares de la democracia liberal, en su óptimo funcionamiento, tal y como debemos de entenderla, es la separación de poderes, teorizada y elaborada en el siglo XVII, bajo el título El Espíritu de las Leyes, por el Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu.
Estipulaba el autor que los poderes ejecutivo (gobierno), legislativo (cámaras parlamentarias) y judicial (tribunales de justicia) no debían de depender de las mismas manos, sino funcionar y regirse en base a un sistema de contrapesos, de tal forma que cada poder actúe de manera equilibrada, en base a aquello que le competa.
Ahora bien, si bien cabe lamentar que no pocas democracias liberales tienen sus sistemas judiciales politizados en cierto grado (España es uno de ellos), parece ser que algunos siempre tienden a excederse más de la cuenta (obviamente, aquellos con una faceta muchísimo más simpática hacia los fundamentos totalitarios).
En este caso, hablaremos del Gobierno de Navarra, que no quiere entender que la oposición parlamentaria no está para ser controlada por parte del ejecutivo, sino para controlar la acción política de este (cada cual en conformidad con los que sean sus propios principios ya sean éticos, ideológicos y morales).
Precisamente, el llamado “Gobierno del Kambio”, dirigido por un cuatripartito de nacionalistas e izquierdistas, pretendió incurrir en algo que, de no competer solo al poder legislativo, correspondería al poder judicial: la investigación de casos de corrupción del anterior partido de gobierno, Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Para alcanzar ese fin, creó el Gobierno Navarro una  entidad llamada Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, bajo responsabilidad de la  Consejera bildutarra María José Beaumont, encargada de Interior y funcionarios. 
Hablamos de un ente que sufragaron los navarros con todos sus impuestos (a no ser que BilduGeroa Bai o los “podemitas” se encargaran de ello, ya que era un servicio exclusivamente servil a un interés político), cuya responsable tuvo que aclarar este mismo mes que no habían encontrado casos de corrupción con implicación de los gobiernos de UPN.
Así pues, por su propio peso acabó fracasando esta intentona de persecución política, similar al sistema de “justicia paralela” que afortunadamente ha tumbado el Tribunal Constitucional. Eso sí, cada vez queda más claro que este gobierno es una amenaza para la libertad y el pluralismo.
Compartir este artículo

3 respuestas

  1. No se puede levantar una alfombra si se está sobre esa alfombra. Que Geroa y compañía también tienen cosas que ocultar debajo de esas alfombras es una probabilidad que se os ha olvidado considerar.

    Han traído ustedes al artículo a Montesquieu pero luego se han fijado mayormente en la independencia del sistema judicial, cuando según Montesquieu el judicial es un poder casi nulo. La separación de poderes que le interesa a Montesquieu es la separación entre legislativo y ejecutivo. La verdadera condición sin la cual es imposible que exista democracia.

    En España el ejecutivo es designado por el legislativo, así que los poderes están unidos. Hay solamente una separación de funciones que es meramente estética, ya que las votaciones dentro del parlamento se han decidido antes en los despachos del cuatripartito (o del ocupa de turno) que gobierna y legisla simultáneamente. Esto es así independientemente del grupo que ocupe el gobierno.
    Por eso en España no hay democracia, no es una cuestión de quien gobierna, es el régimen de poder imperante.

  2. Está más que claro que gobierna Navarra una horda nacionalista e izquierdista que, como es obvio, simpatiza no poco con cortes totalitarios.

  3. jooooooood…. er, pues ESTARAN RABIOSOS esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y sus SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA por NO encontrar suciedad bajo las alfombras de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja, vamos que a este paso esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) nunca nos van a ENGAÑAR con sus SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCAAAAA HAN EXISTIDO, ni tampoco nos van a ENGAÑAR con esa bandera del PNV (ahora RECICLADA para sus SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO) jajajaja, en fin…., lo que deberian de pedir (por activa y por pasiva) esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) es VASCOS FUERA del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por COLONIZADORES, y por HABERLOS VASCONIZADO a la fuerza (unos POCOS AÑOS), y por el cual tienen ahora esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristiosy Autrigones) UN SINDROME DE ESTOCOLMO BESTIAAAAAAAL ufffffff, asi que yo también APOYO por la VERGUENZA que siento por VASCONIZAR a la FUERZA a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), la PROPUESTA DE PEDIR VASCOS FUERAAAAA del NORTE DEL REYNO DE CASTILLA (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones).

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín