Se estima que hasta el 90% de las prostitutas son víctimas de las redes de tráfico de seres humanos que las explotan sexualmente.
La moción incluye tres puntos que abordan el problema de la prostitución desde tres perspectivas distintas.
El primer punto insta al Ayuntamiento de Pamplona a tomar las medidas oportunas para ofrecer toda la ayuda posible a las personas que deseen abandonar la prostitución, para que se reintegren en la sociedad mediante una actividad laboral digna.
El segundo punto invita a todos los agentes sociales a colaborar en la reducción de esta actividad con el objetivo de su erradicación, principalmente a las administraciones públicas.
El tercer y último punto, recomendará a los medios de comunicación la total supresión de los anuncios de contactos. Algo que, recuerda UPN, ya han hecho los más prestigiosos periódicos de Europa y del mundo, como The Guardian, Le Monde o The Daily Telegraph, y entre los periódicos navarros el Diario de Navarra, que nunca ha publicado este tipo de anuncios.
El dilema de la “poliétika”.
Aunque sólo se trata de una recomendación, presumiblemente la iniciativa de UPN servirá para retratar éticamente a todas las formaciones presentes en el Ayuntamiento de Pamplona. Alguna de estas formaciones, presumiblemente, deberá elegir entre la ética y el apoyo acrítico a los intereses económicos del poderoso grupo mediático más afín a su ideología.