|
|
Nueva publicación «Hoyo, agujero, vacío. Conclusiones espaciales en Jorge Oteiza» |
Las particular identidad del espacio que Jorge Oteiza definió en su proyecto artístico experimental es objeto de análisis en la publicación «Hoyo, agujero y vacío. Conclusiones espaciales en Jorge Oteiza». Un volumen que recoge la investigación realizada por el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, Jorge Ramos Jular, en torno a la ontología del espacio oteciano, como punto de partida que le permite establecer nuevas conexiones con el tratamiento espacial propio de lo arquitectónico.
La lectura comparada que propone el autor parte de la premisa de que la escultura de Oteiza, en cuanto proceso acumulativo de relaciones, puede explicarse como producto de la utilización de una idea de espacio cercana a la arquitectónica, más allá de sus colaboraciones o relaciones directas en proyectos de arquitectura, dado que el propio Oteiza llegó a declarar que se instala en «función de la arquitectura» para contextualizar su trabajo plástico.
Las conclusiones destiladas de su interpretación han permitido construir un nuevo discurso abierto en el que las esculturas se entienden como reflexión experimental sobre el concepto de espacio como vacío relacional y significativo, resumido en tres categorías espaciales denominadas como hoyo, agujero y vacío, que sirven, a su vez, de método de análisis comparativo entre la escultura oteiziana y el ámbito arquitectónico. |
Más información >>
|
«Hoyo, agujero, vacío. Conclusiones espaciales en Jorge Oteiza», argitalpen berria |
Jorge Oteizak bere proiektu artistiko esperimentalean definitu zuen espazioaren identitate berezia aztergai da «Hoyo, agujero y vacío. Conclusiones espaciales en Jorge Oteiza» argitalpenean. Lan horrek jaso egiten du Jorge Ramos Jular arkitekto eta Valladolideko Arkitektura Eskolako irakasleak, zera arkitektonikoaren berezko tratamendu espazialarekiko lotura berriak ezarri ahal izateko abiapuntutzat, espazio oteitzarraren ontologiaren inguruan egin ikerlana.
Autoreak proposatzen duen irakurketa konparatuak premisa bat du abiapuntu; horren arabera Oteizaren eskultura, erlazio metaketa prozesutzat, arkitekturakotik hurbileko espazio-ideia baten erabileraren emaitzatzat azal daiteke, hark arkitekturako proiektuekin garatu zituen kolaborazio edo harreman zuzenetatik harago, zeren eta Oteizak berak esan baitzuen bere lan plastikoa testuinguruan kokatzeko «arkitekturaren arabera» jokatzen zuela.
Horiei buruz egin interpretaziotik atera konklusioek aukera eman dute diskurtso ireki berria eraikitzeko. Horretan, erlazio- eta esangura-hustzat ulertutako espazio kontzeptuaren gaineko gogoeta esperimentala dira eskulturak, espazio kontzeptu hori hiru kategoria espazialetan banatuta dagoela, hoyo, agujero eta vacío (hobi, zulo eta huts) gisa alegia; kategoria horiek, bere aldetik, eskultura oteitzarraren eta arkitektura esparruaren arteko analisi konparatiborako metodo gisa balia daitezke. |
Informazio gehiago >>
|
|
Objeto y memoria. Taller pedagógico de Verano |
Los participantes en este taller pedagógico de verano trabajarán en torno a diferentes proyectos artísticos, planteando nuevas maneras de construir desde el concepto de objeto y memoria.
Del 20 al 24 de agosto de 2018. De 9.30 a 13.30 h.De 6 a 11 años. |
Más información >> |
Objetua eta memoria. Udako lantegi pedagogikoa |
Udako lantegi pedagogikoetako partaideek erakusketan diren proiektu artistikoen inguruan egingo dute lan, eraikitzeko modu berriak planteatuta objektu eta memoria kontzeptuetatik.
2018ko abuztuaren 20tik 24ra., 09:30etik 13:30 arte. 6 eta 11 urte bitartekoentza |
Informazio gehiago >> |
|
|