Mal día para el parlamentarismo foral y la política con mayúsculas. Según publica Diario de Navarra, Iñaki Iriarte deja la cámara por motivos personales. Durante los casi 3 años que ha sido diputado, Iriarte ha protagonizado algunas de las intervenciones más brillantes que se han visto en nuestro parlamento no ya durante esos 3 años, sino durante mucho más tiempo.
X
Euskaldún, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco, Iriarte ha roto moldes y complejos con un discurso siempre inteligente, ilustrado, desmitificador y didáctico. Tendría que ser lo normal, pero un diputado con capacidad de elaborar un discurso propio e intelectualmente sólido es hoy en día un lujo inusitado. Como un Bruce Lee de la oratoria o un Gary Cooper de la dialéctica, Iriarte ha sido capaz de enfrentarse a todos los portavoces del cuatripartito y dejarlos en ridículo sin superar las pulsaciones de Miguel Induráin durmiendo la siesta. El diputado de UPN ha dejado algunos momentos memorables a lo largo de esta legislatura y ha mostrado el nivel que queremos que tengan los diputados del centro derecha. Si ese nivel era posible ya no queremos conformarnos con menos. ¿Se parece a Iriarte? He ahí la pregunta para saber si alguien tiene el nivel deseable para ser diputado.
X
X
Lamentablemente, una vez más da la impresión de que los políticos más brillantes son los menos apegados al cargo o al escaño mientras que los más mediocres y lamentables se aferran a aquellos con una desesperación e inmoralidad que produce vergüenza ajena. Adiós y gracias, diputado.
X
Iriarte será sustituido por Mariano Herrero, alcalde de Monteagudo y ex presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, aunque el siguiente en la lista era Javier López, que por motivos laborales no va a poder ocupar el escaño.
5 respuestas
No cabe duda,
leer sus artículos en el Diario era como la comunión de ideas, justo las que tenemos los que hemos vivido toda la tragedia vasco-navarra.
Una verdadera lástima. Yo, desde luego, era un auténtico fanático de sus artículos.
Yo no lamento que se vaya porque no me gustaba. Solía utilizar a Manuel Azaña como referente.
En un artículo en el Diario de Navarra afirmaba Iriarte que las derechas percibieron la república como “el paso previo a una guerra de exterminio de clase”.
Iriarte culpaba al sector centrista (Partido Radical, agrarios, etc.) de “abuso de las palabras a la hora de calificar a sus adversario”. Lo cual es absolutamente falso.
Lerroux describía la dolorosa realidad:” Se abren cárceles y presidios que vuelcan a la vida pública su contenido de delincuentes políticos, sociales y comunes. Todo el mes de marzo es una orgía de crímenes y una bacanal de sangre”. Palabras expresivas pero no exageradas.
Y yo que pensaba que Iñaki Iriarte iba a ser el futuro lider de UPN que iba a desbancar a todas las medianias que pululan por Principe de Viana.
Pero parece que el partido es de los sayas que de la polica hacen su unica profesión.
Es una pena y así va el pais.
Muy bueno el artículo de N.C. sobre la sentencia de la Gurtel. Tan bueno tan bueno que no he podido ni valorarlo.
Es muy triste que la gente con capacidad decida no optar a representar a los ciudadanos. Pero en cierto modo, es comprensible: ¿quién quiere meterse en semejante follón para que te llamen «fascista» por cuatro pesetas?
Triste, pero cierto.