A través de la negociación entre el PP y UPN se han aprobado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y acordado inversiones por valor de 2.667 millones de euros. Una auténtica lluvia de millones sobre Navarra de la que da cierta idea el siguiente desglose.
x
12 millones para permitir la gratuidad de la AP15 a sus usuarios.
10 millones para crear un tercer carril en la N-121A conectado con Francia
10 millones más para licitar obra en el tramo Medinaceli-Tudela
13 millones para nuevos polideportivos
El compromiso del estado para dedicar 80 millones de euros a un plan de prejubilaciones y la consiguiente generación de 800 empleos para jóvenes en Volkswagen Navarra.
7 millones de euros para el mantenimiento de los cauces del Ebro a fin de evitar inundaciones
2 millones de euros para el Centro de Investigación y Divulgación de la Naturaleza
10 millones en 2018 y otros 10 millones en 2019 para la construcción de la Autovía A-15 conectando Navarra con Madrid
x
Con todo, la inversión estelar en los próximos años va a ser la construcción de la línea del AVE, que va a suponer una inversión de 2.500 millones de euros según el siguiente y espectacular calendario.
x
x
No puede dejar de llamar la atención que todo esto lo haya conseguido la oposición y no el gobierno, que está a lo que está, mayormente a poner ikurriñas, desarrollar su política de imposición del vascuence y recibir instrucciones ora de Otegui, ora de Urkullu, para impulsar la construcción nacional y un estatuto vasco que contemple la anexión de Navarra. Otras ocupaciones del cuatripartito son poner las calles patas arriba, pasar temarios a los camaradas opositores, ceder locales a colectivos amigos u organizar plebiscitos sobre los palaceters que se compran sus líderes.
3 respuestas
Pero ahora viene la ceremonia de (auto)imposición de medallas por parte del cutrepartito. Al tiempo.
Por cierto, a ver cómo enfoca esto Joseba.
Ciertamente gobernar es un asunto complejo. Atraer industrias que generen empleo, manejar el delicado equilibrio del presupuesto, romperse la cabeza para que los ciudadanos tengamos mejores infraestructuras y servicios…
Todo esto se cubre con la basura de debate político imperante como una huerta llena de deliciosas verduras se cubre con lodo tras una riada. La riada es la crisis y el lodo es… el populismo y el nacionalismo.
Los catalanes, enfrascados y abducidos por el debate patriótico, ¿son conscientes de lo mucho que pierden con todo este sainete? Yo creo que no. Es lo que tiene la alineación mental.
¿Y cómo salimos de este lodazal? No sé, pero cosas como la detención de Zaplana echan más mierda al debate. La propia crisis del país, económica, política y social, fomenta la desunión de España y su pobreza. A todos los niveles.
En esto, todos tenemos una parte de responsabilidad.