El modelo D y la violencia de ETA.

El dato, como publicábamos en una información anterior, lo hemos obtenido de un estudio presentado al Parlamento Vasco por el Defensor del Pueblo de la comunidad vecina. Pueden descargarse el informe íntegro pinchando en este enlace.

El resultado, elaborado a partir de una encuesta en la CAV a chavales de entre 12 y 16 años, muestra claramente la gran diferencia respecto al rechazo a ETA que se aprecia entre los distintos estudiantes según el tipo de centro y el modelo lingüístico.

Centros públicos y concertados.

En concreto, la primera diferencia apreciable la encontramos entre los centros públicos y concertados. En los colegios concertados de la CAV, el rechazo a ETA es alto o muy alto entre el 74% de los estudiantes. En los públicos, sin embargo, este porcentaje desciende hasta 66,2%.

.
.

Modelo A (español) y modelo D (vascuence).

Más significativa aún es la diferencia que se aprecia en su rechazo a ETA entre los estudiantes del modelo A (español con asignatura de vascuence) y el modelo D (vascuence con asignatura de español). De este modo, el rechazo a ETA es alto o muy alto entre el 81,2% de los alumnos del modelo A en español. Significativamente, este mismo porcentaje desciende hasta el 62,1% entre los estudiantes del modelo D en vascuence.

.
.

La relación entre el tipo de colegio (A) y el rechazo a ETA (B), pero sobre todo entre el modelo lingüístico y el rechazo a ETA, resulta innegable en este estudio. Puede resultar precipitado deducir automáticamente de estos datos si A es causa de B o si B es causa de A. No se pueden negar tampoco otros factores coincidentes, también reflejados en el estudio, como el rechazo a la violencia etarra en el seno de la propia familia (C). Lo que no se puede negar, no obstante, es la frecuencia con la que A y B aparecen juntos.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín