¿Por qué el nacionalismo tiene que estar subvencionado? ¿Por qué la opción nacionalista tiene que estar dopada respecto a las demás con el dinero de todos los contribuyentes? Cuando se subvenciona a Ahotsa, Nafarroa Bizirik, Hamaika o Xaloa Telebista… ¿qué se está subvencionando, la lengua o la ideología? Si uno quiere tener un think tank, una fundación, un digital, una editorial o una televisión, ¿no es lo suyo que se lo pague él mismo? ¿Cómo se retroalimenta con las subvenciones y la publicidad insititucional todo el entramado nacionalista? ¿Cuántos ayuntamientos entregan dinero público a entidades y empresas nacionalistas? Y con este dinero, ¿qué hacen? ¿Contratan a su vez publicidad y servicios en otros medios y entidades nacionalistas? ¿Cuánto dinero mueve ese circuito? ¿Quién forma parte del circuito? No queremos pagarlo, pero si tenemos que pagarlo, como mínimo queremos saber cuánto pagamos, a quién y qué hace con ello.
X
No con nuestros impuestos
Responder a todo esto resulta tan complejo que quizá sólo Comptos pueda acceder a la información necesaria o poner en orden todos los datos existentes. Puesto que Comptos es una institución a la que los ciudadanos y las sociedades navarras le pueden dirigir peticiones, Navarra Confidencial se ha sumado a la iniciativa de El Club de los Viernes para pedir a Comptos que utilice sus recursos para arrojar un poco de luz sobre todo este asunto. He aquí el texto que se ha presentado. Comptos puede ahora decidir que investiga o que no investiga el asunto, pero al menos tendrá que responder diciendo que lo hace o que no.
x
EL CLUB DE LOS VIERNES Y NAVARRA CONFIDENCIAL SOLICITAMOS A LA CÁMARA DE COMPTOS DE NAVARRA UNA AUDITORÍA DE LOS FONDOS PÚBLICOS GESTIONADOS POR LAS ORGANIZACIONES ANEXIONISTAS
x
Queremos denunciar la ausencia de control de los fondos públicos que desde el Gobierno de Navarra, ayuntamientos y empresas públicas se destinan a la promoción del anexionismo y supremacismo lingüístico del vascuence, que son gestionados por innumerables organizaciones privadas, como son Federación Navarra de Ikastolas, Hizkuntz Eskubideen Behatokia , IKASTARI (IKA) Kultur Elkartea , Topagunea Euskara Elkarteen Federazioa, AEK (Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea), Cooperativa Katakrak, Labrit Patrimonio, ahotsa.info … además de la financiación de eventos privados tales como Korrika, Nafar
x
Solicitamos formalmente a la Cámara de Comptos de Navarra que realice un estudio del entramado de organizaciones privadas anexionistas y supremacistas euskadianas que reciben dinero público así como las oportunas auditorías de fiscalización de la gestión de los recursos públicos recibidos por estas organizaciones, como órgano de Control Externo del Gobierno de Navarra competente para esta labor.
x
Consideramos que la evidente y manifiesta disponibilidad de abundantes recursos económicos provenientes del sector público, por parte de las organizaciones anexionistas y supremacistas, hace necesario acometer a la mayor brevedad posible una auditoría de fiscalización sobre la gestión de dichos fondos, labor que corresponde a la Cámara de Comptos de Navarra. Estas organizaciones, de naturaleza privada, pero sostenidas con fondos públicos, sirven a intereses muy particulares y por ello es inaplazable la puesta en marcha de un control para garantizar que su gestión se adecua a los principios legalmente establecidos. Estos “chiringuitos” privados, como beneficiarios de ayudas públicas, están obligados a rendir las cuentas que legalmente resulten exigibles para llevar a cabo las oportunas auditorías de fiscalización, y no pueden quedar al margen del control al que todos los fondos públicos deben estar sometidos.
x
No debe olvidarse que estas organizaciones, financiadas con fondos de todos los navarros, forman parte del núcleo duro de una minoría que pretende imponer el nacionalismo vasco al margen de las verdaderas demandas y necesidades de la gran mayoría de navarros, y que con ayuda de este dinero público están llevando a cabo en Navarra una verdadera ofensiva de ideologización, como herramienta de construcción nacional, en su ruta hacia la imposición.
x
El Club de los Viernes y Navarra Confidencial, que representan el sentir de la inmensa mayoría social navarra, ha puesto de manifiesto repetidamente los peligros sociales, políticos y económicos, así como el atentado contra la libertad que supone la imposición del nacionalismo en Navarra. Por este motivo, solicita a la Cámara de Comptos de Navarra que realice a la mayor brevedad posible una auditoría de fiscalización de los fondos públicos gestionados por las organizaciones privadas anexionistas y supremacistas euskadianas.
x
x
x
3 respuestas
Que se sepa todo lo que se nos llevan para, encima, robarnos Navarra.
Bravo por Club de los Viernes y Navarra Confidencia.
Es imprescindible saber a qué dedican el dinero público esas organizaciones privadas supremacistas, xenófobas y generadoras de odio. Por ejemplo ahotsa.info financia ospa eguna
Esperamos que Comptos se digne a contestar.
Los criterios de concesión de ayudas y distinciones responden a los mismos condicionantes.
La Coral de cámara ha recibido el premio Príncipe de Viana y no ha sorprendido en absoluto. Más que nada porque es del agrado del cutrepartito que se despidan en cada actuación haciendo un teatrillo mientras cantan el agur jaunak, que nunca falta. La vascorrada que no falte. Y así tendremos ayudas y honores.