Si uno cree que al fin está entendiendo la lógica del cuatripartito, lo más probable es que uno esté dejando al fin de pensar con lógica. Si hace unos días el Parlamento de Navarra le daba un portazo a la visita del Angel de Aralar, con los votos de Bildu, Geroa, IU, PSN, el Partido Laurista y el Partido Aznarista, a renglón seguido Bildu le abría al Angel la puerta del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai las de la Diputación de Navarra. Que está muy bien, pero aquí hay algo que no tiene lógica.
x
x
Durante la recepción en el Ayuntamiento, el alcalde Asirón expresó que «este año el Ayuntamiento también abre las puertas a esta tradición que tanto significa para muchos y muchas navarras», y que aunque «por todos es conocido el debate entre estado y religión, instituciones laicas y religiosas, precisamente por eso el Ayuntamiento de Pamplona ha querido hacer honor a la inscripción que corona su entrada: las puertas están abiertas para todo el mundo, pero sobre todo el corazón». Pues claro que sí, ¿pero por qué Bildu en el Parlamento vota contra esa lógica de Bildu en el Ayuntamiento? Lo mismo vale para el PSN y para Geroa.
x
En cuanto a Podemos e IU, resulta llamativo que Bildu les adelante en lo que se refiere a tolerancia, pluralismo y respeto. Podemos e IU creen que lo público se identifica con sus ideas y que lo público no debe dar cabida a nada que no se identifique con sus ideas. Eso tiene tradicionalmente un nombre que se llama integrismo. Ciertamente no se puede acusar a Podemos e IU de incoherencia pero, lamentablemente, hay cosas peores en la vida que ser incoherente. Por no decir que la coherencia de Podemos e IU significa que o aciertan tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento o bien que se equivocan en ambos sitios. Obviamente hay que equivocarse mucho para que, ante el pluralismo de la sociedad, Bildu parezca más abierto de mente y tolerante que Podemos e IU.
Un comentario
Me parece que Sus Señorías no se enteraron de lo que el capellán de Aralar les dijo el año pasado, seguramente porque D. Mikel Garciandia es un señor muy educado… Que la visita del Ángel es un privilegio y que, gracias a que ellos han renunciado, otras instituciones han podido por primera vez disfrutar de la visita de la efigie de S. Miguel Excelsis… Si en el futuro Sus Señorías quisieran recuperar este privilegio, que se pongan a la cola, que en el apretado calendario del Ángel ya se han puesto otros… Ah, y por supuesto, si quieren visita, que pongan maceros y clarines y timbales, como le han recibido en Diputación.