Entre las peñas que han considerado como uno de sus hechos más destacables la condición de terrorista de alguno de sus miembros, se encuentran Armonía Txantreana, Donibane o La Unica. No son sólo ellas, pero son las únicas en las que la descripción aparece en español. La descripción de las siguientes peñas aparece sólo en vascuence en la web de la Federación: Alegría de Iruña. Anaitasuna, Bullicio Pamplonés, La Jarana, Rotxapea y Sanduzelai.
Respecto a las demás, podemos ofrecerles esta pequeña descripción a la que finalmente añadimos el cuadro comparativo con el número total de socios de cada peña.
Los de Bronce.
La creación de esta peña se remonta a las vísperas de los Sanfermines de 1950. El nombre de la peña tiene su origen en la existencia de una peña formada por artesanos que trabajaban el bronce a principios del siglo XX..
Irritntzi.
La historia de esta peña comienza en el año 1930, con la creación de un equipo de fútbol. Es por ello que esta peña se encuentra estrechamente vinculada a la práctica de este deporte. Esta peña fue la que popularizó y oficializó el famoso cántico “A San Fermín pedimos…” que se canta poco antes del encierro.
Oberena.
Oberena es una peña vinculada al club homónimo. Según parece, el nombre surgió a partir de un equipo de fútbol juvenil del colegio de los Maristas. El primer presidente de Oberena fue José Joaquín Ardanaz, el maestro Turrillas compuso su himno, y el pintor Pedro Martín Balda ha dibujado en diversas ocasiones sus pancartas.
El Txarko.
Esta peña se caracteriza por ser la única sociedad sanferminera que no es originaria de Pamplona, sino de la localidad vecina de Ansoain.
Peña Mutilzarra.
Nace en 1992, lo que la convierte en la benjamina de las peñas. En su declaración de principios, entre otros, cita el “fomentar el ambiente festivo pamplonica sano, típico y tradicional, evitando caer en la vulgaridad, gamberrismo y mal gusto, respetando el sentir de los demás”. Añade también su rechazo a organizar o participar en actividades de tipo político.
Peña San Fermín.
Surgió en el barrio de Arrosadia. Entre sus objetivos, tratar de buscar alternativas a las escasas posibilidades de ocio y entretenimiento con que, al parecer, contaba la juventud de esa zona.
Cuadro comparativo.
Excluyendo los “txikis”, todos los socios de todas las peñas no llegan a las 4.500 personas. Un número que, probablemente, a muchos de ustedes les parecerá muy reducido, y en todo caso más ruidoso que numeroso. He aquí el cuadro comparativo de todas las peñas que les habíamos prometido.