Subida de impuestos.
La siguiente imagen, muestra el panel electrónico del Congreso de los Diputados con la votación de ayer relativa a la subida de los impuestos indirectos, como por ejemplo la gasolina. En el panel se puede apreciar el sentido del voto de UPN, apoyando junto al PSOE la subida de impuestos.
.
Techo de gasto.
Nuestra segunda imagen muestra la votación del “techo de gasto” para el año 2010. Un techo casi un 15% superior al techo de gasto aprobado para el año 2009. Una vez más UPN secunda al PSOE.
.
Moralejas.
Las anteriores evidencias pueden dar lugar a varias reflexiones. Una de ellas se refiere a la paradoja de que, en virtud de unos votos que fueron a parar a una coalición entre el PP y UPN, se están apoyando ahora medidas sumamente gravosas para el contribuyente español (incluido el navarro que voto PP-UPN) presentadas por el PSOE. Otra reflexión es que, partiendo del hecho anterior, determinadas expresiones que rayan el insulto, como “desleal” o “tránsfuga”, parecen fuera de lugar y perfectamente evitables. Mucho más cuando la ruptura entre el PP y UPN no se ha producido por demanda popular, sino que se ha impuesto verticalmente a los simpatizantes de ambos partidos al margen de su voluntad. Por último, a la hora de hablar de deslealtades, contrasta comprobar por un lado el sentido del voto de UPN respecto al PSOE, y por otro el del PSN respecto a UPN. Véase por ejemplo el caso del Ayuntamiento de Pamplona, donde el PSN -tras votar junto a ANV la destitución del jefe de la policía- tiene puesta fecha a la reprobación de quien es alcaldesa y presidenta de UPN. Por si fuera poco, además casi se le exige a la alcaldesa que pida perdón, y ni siquiera está claro si esto sólo se le ha pedido desde fuera de UPN.