¿Cuánto cobra el director ejecutivo de Davalor?

Juan José Marcos es el “CEO” de Davalor. Eso de CEO es una anglicismo que literalmente significa oficial ejecutivo en jefe (Chief Executive Officer), lo que sería el director ejecutivo o encargado máximo de la gestión y administración de una empresa. Tras la nota de la CNMV incluyendo a Davalor como una entidad “sospechosa” (así titula por ejemplo el diario Expansión), nos hemos preguntado cuál es el sueldo de Juan José Marcos, el carismático personaje que ha seducido a miles de inversores (incluyendo a Manu Ayerdi) y CEO de Davalor. No es una pregunta casual. La pregunta surge reflexionando sobre un artículo del propio Marcos negando que Davalor sea un negocio piramidal, sobre la máxima de que todo lo que se aporta a Davalor se invierte en Davalor. ¿También el salario del CEO?

x

Lo cierto es que temíamos que averiguar el salario de Juan José Marcos resultara misión imposible, al punto que a cierta fecha incluso se llegaron a calificar como secretos en el Parlamento de Navarra los datos sobre Davalor, pero el hecho de que haya recibido inversión pública obliga a Davalor y nos permite a nosotros tener acceso, siquiera atrasado, a alguna información.

x

Así, por ejemplo, el primer resultado relevante que obtuvimos en Google fue un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos, encargado a instancias del PPN y publicado el año pasado. En dicho informe no aparece el salario de Juan José Marcos, pero aparece en cambio una reseña curiosa.

x

Comptos va relatando en su informe el devenir de Davalor incluyendo el momento en que, habiendo recibido ya una importante inyección de dinero público, la empresa recibe el asesoramiento de una consultora externa para desarrollar un plan de viabilidad. La Cámara de Comptos desvela a este respecto que “El plan de viabilidad exige a Davalor, entre otras cuestiones, una contención salarial de su personal directivo”. ¿Pero cuál era esa cuantía salarial tan abultada como para que la asesoría recomendara contenerla como parte del plan de viabilidad?

x

Nuestra investigación no consigue un resultado positivo hasta que en la web de gobiernoabierto.navarra.es, entre los datos referidos a Davalor, nos encontramos un informe de auditoria del año 2014. En dicho informe figura que los sueldos, dietas y remuneraciones del personal de la alta dirección ascienden a 150.000,06 euros.

x

x

Un poco más adelante, en esa misma auditoría, nos encontramos con que el número medio de personas que durante el pasado ejercicio ocuparon un puesto en la alta dirección de la empresa fue de 1. Es decir, todo indica que esos 150.000 euros son el salario de Juan José Marcos.

x

x

Si el salario de Juan José Marcos fuera una cosa entre Juan José Marcos y sus accionistas e inversores, la verdad es que nos daría lo mismo. Es más, nos parecería estupendo. El problema es que ahora todos los navarros, gracias a Manu Ayerdi y Uxue Barcos, de algún modo le estamos pagando el sueldo a Juan José Marcos, nos parezca bien o mal invertir en Davalor el dinero de nuestros impuestos. En este sentido no está mal cobrar 150.000 euros durante años y años en una empresa cuya cifra de negocio es cero, que no tiene beneficios, y que obtiene sus recursos a base de vender y revender una y otra vez la misma idea tras incumplir sus plazos y expectativas, mediante sucesivas aportaciones dinerarias de inversores y prestamistas. En este sentido sí que hay un parecido con un negocio piramidal. Y bueno, con la limitada información disponible parece que también una persona que al menos obtiene de todo ello un importante beneficio personal. ¿Justo o injusto? Pues decidan ustedes mismos, que a fin de cuentas están ayudando a pagarlo.

Compartir este artículo

2 respuestas

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín