Los matrimonios descienden en casi toda Europa.

Un informe del Instituto de Política Familiar (IPF) pone de manifiesto que el número de matrimonios desciende en 23 de los 27 países de la UE. En España, en 2007 se celebraron 203.697 matrimonios frente a los 220.533 que se celebraron en 1990. La cifra resulta aún más significativa si tenemos en cuenta que en 1990 había 6 millones de españoles menos que ahora. Lo que se ha multiplicado por cuatro es el número de matrimonios entre españoles y extranjeros. El fenómeno de la inmigración, de hecho, ha evitado una caída todavía mayor del número de matrimonios.

La situación no es mucho mejor en el resto de Europa. A pesar de contar con una población superior en 25 millones de personas, el número de matrimonios ha descendido en 570.000 respecto al de hace 17 años. El IPF es que la familia es “la asignatura pendiente en Europa y España”.

Navarra, entre las excepciones.

Resulta llamativo comprobar cómo Navarra, entre todas las regiones española y europeas, se presenta como una de las pocas excepciones a la regla. En la copia del informe que podemos encontrar en Hispanidad, podemos encontrar el siguiente cuadro comparativo.

La siguiente gráfica muestra la caída en barrena de la tasa de nupcialidad española en los últimos 17 años. Actualmente, la tasa española (4,47) ya es inferior a la europea (4,83). La tasa navarra es del 4,52.

Natalidad.

Junto a los datos anteriores, esta semana también conocemos que la natalidad ha subido este año hasta en España hasta 1,46 hijos por mujer. Este dato se suma a los publicados en marzo, que situaban la natalidad en Navarra en el 1,45 y la tasa bruta de natalidad por cada 1.000 habitantes en el 11,5. Los titulares fueron entonces que la tasa de natalidad había recuperado niveles de hace 25 años. La noticia hubiera sido buena… si los niveles de hace 25 años hubieran sido buenos. Y es que resulta preciso realizar un par de matizaciones a los últimos datos. El primero de ellos es que el recambio generacional exige una tasa de natalidad de 2,1 hijos, muy lejos de la tasa actual por más que sea la mejor de los últimos años. En la primera de las gráficas que les mostramos a continuación, puede comprobarse el colapso de una población con una tasa de fecundidad de 1,45 en sólo 5 generaciones. En la segunda gráfica, se aprecia que la tasa de natalidad efectivamente es la mejor en 25 años, sólo que para entonces la natalidad ya se había desplomado.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín