La situación no es mucho mejor en el resto de Europa. A pesar de contar con una población superior en 25 millones de personas, el número de matrimonios ha descendido en 570.000 respecto al de hace 17 años. El IPF es que la familia es “la asignatura pendiente en Europa y España”.
Navarra, entre las excepciones.
Resulta llamativo comprobar cómo Navarra, entre todas las regiones española y europeas, se presenta como una de las pocas excepciones a la regla. En la copia del informe que podemos encontrar en Hispanidad, podemos encontrar el siguiente cuadro comparativo.
La siguiente gráfica muestra la caída en barrena de la tasa de nupcialidad española en los últimos 17 años. Actualmente, la tasa española (4,47) ya es inferior a la europea (4,83). La tasa navarra es del 4,52.
Natalidad.
Junto a los datos anteriores, esta semana también conocemos que la natalidad ha subido este año hasta en España hasta 1,46 hijos por mujer. Este dato se suma a los publicados en marzo, que situaban la natalidad en Navarra en el 1,45 y la tasa bruta de natalidad por cada 1.000 habitantes en el 11,5. Los titulares fueron entonces que la tasa de natalidad había recuperado niveles de hace 25 años. La noticia hubiera sido buena… si los niveles de hace 25 años hubieran sido buenos. Y es que resulta preciso realizar un par de matizaciones a los últimos datos. El primero de ellos es que el recambio generacional exige una tasa de natalidad de 2,1 hijos, muy lejos de la tasa actual por más que sea la mejor de los últimos años. En la primera de las gráficas que les mostramos a continuación, puede comprobarse el colapso de una población con una tasa de fecundidad de 1,45 en sólo 5 generaciones. En la segunda gráfica, se aprecia que la tasa de natalidad efectivamente es la mejor en 25 años, sólo que para entonces la natalidad ya se había desplomado.