Los decretos ahora suspendidos fueron aprobados por el gobierno de la CAV a finales de la pasada legislatura, y recurridos por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística. Adicionalmente, Patxi López se comprometió durante su investidura a derogar diversos artículos de estos decretos referentes precisamente a la imposición del vascuence.
La suspensión cautelar, no obstante, no supone todavía un pronunciamiento definitivo del tribunal sobre el fondo del asunto. El recurso de la Platamorma por la Libertad de Elección Lingüística se basa en que el precepto recurrido vulnera el derecho a elegir la lengua oficial en que se desea recibir la enseñanza, con el único límite de que también se aprenda la lengua oficial no elegida.
.
Espaldarazo al modelo A en español.
.
La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística considera esta decisión como un “aviso a navegantes para todos los colegios que, acogiéndose a decretos de dudosa legalidad, han cambiado sus modelos educativos, muchas veces en contra del criterio de los padres". Para esta plataforma, con este auto "se les desmonta el argumento legal, claramente contrario a la ley", a muchos centros que han eliminado el modelo A de enseñanza en español.