15 miembros de la ejecutiva guipuzcoana han firmado un comunicado en el que denuncian su exclusión de la toma de decisiones y que EA se ha convertido en un partido "irreconocible" para la mayoría de sus votantes. En consecuencia, anuncian la creación de un nuevo partido "abertzale, democrático y socialdemócrata" que se llamará Alkarbide.
Históricamente, Nafarroa Bai se alimenta principalmente del voto procedente de Batasuna. Eusko Alkartasuna es en Navarra, con Aralar, el partido más votado de la coalición cuando se ha presentado por separado. Koldo Amezketa, líder del sector oficialista, es miembro de la Permanente de Nafarroa Bai. No es descartable, sin embargo, que la escisión en Guipuzcoa tenga alguna repercusión en el resto de la CAV y también en Navarra.
Los guiños del PNV al sector crítico.
En las pasadas horas, el PNV no ha dejado de emitir señales de complicidad al sector crítico de Galdós. El propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu, terciando en la crisis abierta en EA ofrecía el planteamiento de “estrategias conjuntas” entre los partidarios de apostar por “la centralidad política, el autogobierno profundizando en la institucionalización” y el “reforzamiento de las instituciones”, frente a los partidarios de crear “artificiales polos soberanistas”.