Eusko Alkartasuna se rompe.

Como les informábamos la semana pasada, las aguas bajaban revueltas en el seno de la formación nacionalista de cara al congreso de junio. El sector oficial, encabezado por Koldo amezketa, se enfrentaba a una corriente crítica liderada por Iñaki Galdós. En el origen de la crisis podemos encontrar los últimos resultados electorales, la consiguiente pérdida del poder, la tensión interna entre el sector oficial, partidario de centralizar el poder dentro del partido, y la corriente crítica partidaria de territorializarlo. Por último, el sector oficial acaricia la creación de un “polo soberanista” en torno a la izquierda abertzale batasuna, mientras que los críticos contemplan prioritariamente un acercamiento al PNV.

15 miembros de la ejecutiva guipuzcoana han firmado un comunicado en el que denuncian su exclusión de la toma de decisiones y que EA se ha convertido en un partido "irreconocible" para la mayoría de sus votantes. En consecuencia, anuncian la creación de un nuevo partido "abertzale, democrático y socialdemócrata" que se llamará Alkarbide.

Históricamente, Nafarroa Bai se alimenta principalmente del voto procedente de Batasuna. Eusko Alkartasuna es en Navarra, con Aralar, el partido más votado de la coalición cuando se ha presentado por separado. Koldo Amezketa, líder del sector oficialista, es miembro de la Permanente de Nafarroa Bai. No es descartable, sin embargo, que la escisión en Guipuzcoa tenga alguna repercusión en el resto de la CAV y también en Navarra.

Los guiños del PNV al sector crítico.

En las pasadas horas, el PNV no ha dejado de emitir señales de complicidad al sector crítico de Galdós. El propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu, terciando en la crisis abierta en EA ofrecía el planteamiento de “estrategias conjuntas” entre los partidarios de apostar por “la centralidad política, el autogobierno profundizando en la institucionalización” y el “reforzamiento de las instituciones”, frente a los partidarios de crear “artificiales polos soberanistas”.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín