¿Quién es el patrono de Pamplona? ¿San Fermín? ¿San Saturnino? ¿San Cernin?

Para gran asombro de extraños, incluso de algún propio, nos encontramos hoy con la festividad de San Saturnino, patrono de Pamplona. ¿De Pamplona? ¿Pero no era San Fermín? Pues no, el patrón de Pamplona es San Saturnino. Pero San Fermín es patrón de Navarra. ¿De Navarra? ¿Pero el patrón de Navarra no era San Francisco Javier? Sí, pero San Francisco Javier y San Fermín son copatronos. ¿Y San Cernin? ¿Quién es San Cernin? Como para que no se haga un lío el personal de fuera cada vez que aparecen estas preguntas en un concurso.

x

San Saturnino no sabía quién era San Fermín y San Fermín no sabía quién era San Francisco Javier

En realidad, San Saturnino y San Fermín llegaron a coincidir en el tiempo y el espacio, aunque pertenecían a generaciones distintas. Cronológicamente el primer santo en aparecer es San Saturnino, lo que nos lleva al siglo III a Toulouse, en un momento en el que el Imperio Romano aún era pagano, pero en el que ya empezaba a tomar fuerza el cristianismo, seguramente por ello bastante perseguido en ese momento.

x

Uno de los discípulos de San Saturnino, llamado Honesto, es en realidad el que aparece en Pamplona y consigue llevar a cabo algunas conversiones, incluyendo la de un senador llamado Firmo. A la vista de lo prometedor de la situación, Honesto le manda un mensaje a San Saturnino sugiriéndole que se traslade a Pamplona, donde efectivamente llega San Saturnino y al cabo de un tiempo convierte y bautiza al gobernador romano, a su mujer y a su hijo Fermín. Efectivamente, nuestro futuro San Fermín. Cabe señalar que la celebración del acaso un tanto arrinconado San Honesto es el 28 de noviembre, antecediendo la llegada de la celebración de San Saturnino, tal como sucedió en la vida real.

x

La muerte de San Saturnino

Tras terminar su predicación en Pamplona y regresar a Toulouse, donde se convirtió en obispo, San Saturnino sin embargo encontró allí el martirio y la muerte, convirtiéndose de hecho en uno de los mártires franceses más conocidos. Tras una racha de adversidades sucedidas en Toulouse, algunos lugareños interpretaron que Júpiter estaba irritado con la predicación de San Saturnino por lo que básicamente decidieron matarlo atándolo a un toro que San Cernin se había negado a sacrificar a Júpiter.

x

La historia del pañuelo rojo de San Fermín

Por su parte, el joven Fermín creció y abandonó Pamplona para predicar en Francia, donde a los 24 años fue nombrado obispo de Amiens y donde también fue perseguido por los paganos, encarcelado y decapitado al estilo del ISIS. Es por esto que, con razón o sin ella, suele relacionarse el pañuelo rojo en el cuello con la decapitación de San Fermín en el martirio.

x

San Cernin no es San Fermín, es San Saturnino

El culto a San Saturnino en Pamplona se revitalizó notablemente varios siglos más tarde, cuando muchos pobladores francos se establecieron en Pamplona alrededor del siglo XI, formaron el burgo de San Cernin y levantaron en él una iglesia, la de San Saturnino o San Cernin, junto al pozo en el cual San Saturnino bautizó a San Fermín. La Crónica del Príncipe de Viana, sin embargo, apunta a que ya existía ahí algún tipo de templo más pequeño y antiguo dedicado a San Cernin. San Cernin, pese a la similitud fonética, no es San Fermín sino San Saturnino, siendo Cernin el nombre de Saturnino en occitano. Toda esta historia ilustra además bastante bien el conglomerado cultural que ha sido Navarra desde casi la noche de los tiempos.

X

Dicho todo lo anterior ya podemos entender también por qué la gente no atina en los concursos con nuestros santos, por la dificultad de distinguir, ubicar en el tiempo y relacionar correctamente a San Saturnino-Cernin, San Fermín y San Francisco Javier, nacido muchos siglos después. Es decir, que San Saturnino no supo quién fue San Fermín, aunque llegó a conocer y bautizar al pequeño Fermín, y San Fermín no supo quién era San Francisco Javier. Por lo demás, San Francisco Javier y San Fermín son copatronos de Navarra mientras que San Saturnino es el patrón de Pamplona. Feliz día de San Saturnino. O en occitano San Cernin.

x

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. Sí, feliz día de San Saturnino. Aprovechemos antes de que Urkullu, su secretaria Uxue y toda su banda pongan el 29 de noviembre como el día del txalaparta.

  2. de lo que NO hay DUDA es que para los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones),todo lo que HUELA a dia 7 de JULIO, 29 de NOVIEMBRE, y 3 de DICIEMBRE….. les PONEN CACHON…. dos porque HUELE a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja, asi que es normal que los del norte del Reyno de Castilla quieran UTILIZAR esos dias para todo jajajaja, vamos que hasta la competición de TRAINERAS por la BANDERA de la CONCHA la pasarán a alguno de esos tres dias jajajaja, vamos que los del norte del Reyno de Castilla en los PROXIMOS AÑOS harán que sus TIPICAS COSAS las pasen al 7 de JULIO, 29 de NOVIEMBRE… o 3 de DICIEMBRE jajajaja TIEMPO AL TIEMPO, que el SINDROME DE ESTOCOLMO que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) porque los VASCONIZAMOS a la fuerza aun NO SE LES HA PASADO, y por eso TODO lo que HUELA a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA les PONE CACHON… dos, por cierto que si alguien fuera tan amable de decirme si ESTE AÑO los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) van a UTILIZAR nuestro OLENTZERO en NAVIDAD, como lo vienen haciendo en los ULTIMOS 40 AÑOS…, pues que me lo diga jajajaja…, aunque me imagino que será que SI, porque los del norte del Reyno de Castilla NO tienen ningun SER MITOLOGICO para NAVIDAD jajajaja, vamos que tendermos que COBRARLES a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla por UTILIZAR SERES MITOLOGICOS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (como en este caso OLENTZERO) jajajaja.

  3. Sí corrigieran ustedes el error de la quinta línea del párrafo primero que dice que San Fermín y San Saturnino son copatronos de Navarra, quedaría todavía más claro.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín