El Indicador de Clima Industrial se desploma en Navarra mientras crece en Europa y el resto de España

El Instituto de Estadística de Navarra ofrece regularmente los resultados del Indicador de Clima Industrial (ICI), que mide la confianza de nuestras empresas industriales. El ICI resulta de promediar los siguientes indicadores de opinión empresarial: la cartera de pedidos, la existencia de productos terminados y la tendencia de la producción. Teniendo en cuenta que el industrial es el sector estratégico por antonomasia de la Comunidad Foral, este indicador resulta de suma importancia. Lamentablemente, el Clima Industrial se viene deteriorando desde pocos meses después de que llegara al poder el cuatripartito.

x

x

La gráfica anterior, recién publicada y correspondiente a los datos del mes de septiembre, resulta especialmente preocupante por dos factores. En primer lugar porque, como analizábamos, el Clima Industrial se viene deteriorando desde hace muchos meses y ahora mismo se encuentra muy por debajo de lo que estaba a comienzos de 2016. En segundo lugar porque ahora mismo nos encontramos con que el indicador en Navarra está por debajo de los niveles de este indicador tanto en el conjunto de España como respecto a la UE. No estamos yendo mal porque a todo el mundo le va mal, sino que nos está yendo mal cuando a todo el mundo le va bien, hemos bajado cuando los demás subían y hemos perdido toda la ventaja que teníamos respecto a ellos.

x

Por si fuera poco, pese que al menos nuestro contexto económico es positivo, añadido a esta situación tenemos otro doble problema: que el gobierno niega la existencia del problema y que el cuatripartito acaba de anunciar una nueva subida generalizada de impuestos, también para las empresas. Las empresas, tras esta subida que se suma a la anterior en un plazo muy breve y que se produce, además, mientras nuestro entorno baja impuestos a las empresas, lógicamente se preguntan si con este gobierno en otro breve plazo de tiempo vendrá otra subida, y luego otra y después otra. La duda no ayuda a que las empresas decidan invertir y desarrollarse en Navarra.

x

Desgraciadamente resulta preciso insistir en que tenemos varios indicadores empresariales ofreciendo desde hace tiempo señales de alarma. Sería temerario despreciar sostenidamente estas señales de alarma porque, cuando el daño está hecho y los efectos se vuelven apreciables a simple vista, ya es demasiado tarde para poner remedio. Es decir, las cosas suelen requerir un desarrollo en el tiempo para que se produzca un deterioro, pero después también hace falta un desarrollo en el tiempo para que se produzca una mejora. Y como suele pasar con todo, además, resulta mucho más fácil perder la confianza que recuperarla.

x

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Pero ¿quiénes se han creído que son los del Instituto de Estadística de Navarra para contradecir lo que dice la gran líder Uxue?. Exprópiese….ah no, que ya es público, entonces… convóquese una OPE en la que el batúa sea lo único que cuente.

  2. No lo están haciendo mal, están consiguiendo lo que quieren, si se fueran la Volkswagen, la Universidad de Navarra, unas cuantas empresas importantes, si los navarros fueran pobres de solemnidad, si los guipuchis fueran ricos como el rey Midas y si los de Álava también, si los navarros nos muriéramos de envidia, y si anheláramos así entrar a lo que ellos llaman Euskalerria, habrían conseguido su objetivo. No lo están haciendo mal, no.

  3. Hombre, señores; repetir la misma noticia que dieron un 2 de Octubre de 2017, con distinto titular, con el mismo enfoque negativista y desmotivador, ¿qué itnención tiene? Interés informativo no lo creo porque le falta frescura a la noticia. Yo creo que el único interés es el de perjudicar a los propios intereses de Navarra. Lo que yo llamo hacer oposición de tierra quemada.

    Pero es que, señores, tampoco entiendo por qué presentar una gráfica parcial, que solo muestran datos a partirde Enero de 2016, cuando se pueden mostrar datos de años anteriores que pueden ayudar a hacer un examen más completo. Si miran en la gráfica que adjunto más abajo, vemos que ese titular de «desplome» es un poco exagerado, habida cuenta de que en la época del cuatripartito el indicador del ICI se ha movido en valores mucho más altos (entonces los navarrísimos de NC no decían nada) y en valores parecidos a los que dejó UPN.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín