Primer supuesto: aprobando a la primera el teórico y el práctico.
El estudio plantea un primer supuesto, en el que se toma como referencia a un alumno que para sacarse el carné B recibe un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas y aprueba a la primera el teórico y el práctico. En este caso, la media nacional es de 850 euros, la ciudad más barata La Coruña, con 519, y la más cara Pamplona con 1.221 euros de media. Estos son los datos completos de la tabla elaborada por FACUA:
Segundo supuesto: el teórico a la primera, el práctico a la tercera.
En esta segunda hipótesis que contempla el informe, el alumno también aprueba el exámen teórico a la primera, pero en cambio sólo consigue superar el práctico a la tercera. Esto le obliga a recibir 15 clases prácticas más y agotar el cupo de 3 convocatorias para examinarse, por lo que debe renovar el expediente. En esta ocasión, la media de sacarse el carné en Pamplona asciende nada menos que hasta los 1.880 euros, dejando a la capital navarra en segunda posición detrás de Bilbao. La Coruña sigue siendo la ciudad más barata con un coste medio de 945 euros. He aquí la tabla comparativa en este segundo supuesto.
Grandes diferencias dentro de la propia Pamplona.
Si las diferencias entre ciudades pueden ser abismales, al punto que sacarse el carné en la capital navarra resulta un 235% más caro que en La Coruña, interesa señalar también la gran diferencia entre las autoescuelas dentro de la propia Pamplona. Así, en el primer supuesto del informe, la diferencia entre la autoescuela más cara y la más barata es del 45%, lo que se podría traducir en un ahorro para el usuario pamplonica de 473 euros. En el segundo supuesto, la diferencia alcanza un porcentaje del 49% y un ahorro potencial de 768 euros. Antes de sacarse el carné de conducir, compare las tarifas.