El Gobierno de Navarra no paga al autor del “óculo”, que ha reclamado ante el Defensor del Pueblo

x

La eliminación del escudo de Navarra de la Diputación en el que aparecía una Laureada fue uno de los primeros gestos, a la par que más simbólicos y mediáticos, del actual gobierno del “cambio”. El conjunto escultórico de Fructuoso Orduña, en el que además de la Laureada, sosteniendo el escudo de Navarra aparecían dos hombres, los cuales simbolizaban la Ribera y la Montaña unidas alrededor del escudo, fue sustituido por una cristalera redonda, un “óculo”, con el escudo de Navarra actual en el centro. La obra fue encomendada a Alberto Chueca, experimentado artesano navarro con un taller en Olite.

x

Pues bien, la noticia saltaba este fin de semana cuando Diario de Navarra publicaba que Alberto Chueca ha recurrido al Defensor del Pueblo de Navarra para cobrar el escudo. El Defensor del Pueblo ha tenido que intervenir ante el departamento de Relaciones Ciudadanas, de Ana Ollo, para que se le pague al autor de la vidriera colocada en el Palacio de Navarra.

x

Chueca, que seis meses después seguía sin cobrar y sin una solución del gobierno, asegura en su queja al Defensor nunca hubiera pensado encontrarse con esta situación, insostenible para su taller autónomo. Dos meses después de su colocación, la Dirección General de Paz y Convivencia del ejecutivo foral le comunicó a Alberto Chueca que se le había pagado el dinero a la empresa encargada de la retirada de la Laureada, y que le reclamara a ella. Desde entonces el artesano sólo ha recibido “una sucesión de evasivas” tanto por parte de la empresa como de la Dirección General de Paz y Convivencia.

x

El Defensor, sin embargo, ha amparado la queja de don Alberto ya que “fuera de forma querida o no por el órgano administrativo, se generó la relación contractual entre el mismo (Dirección General de Paz y Convivencia) y el autor de la queja (Alberto Chueca), pues se aprecia el elemento esencial constitutivo del contrato: el concurso de voluntades ente una parte, el órgano administrativo, que manifiesta expresamente su deseo de encargarle al interesado un trabajo, le solicita un precio y posteriormente lo acepta, y la otra parte, que acepta tal encargo”. El Defensor considera que si la Dirección General de Paz hubiera deseado contratar exclusivamente con la empresa constructora, incluida la vidriera, “no debió encargar el trabajo al interesado, solicitarle presupuesto y aceptarlo”, por lo que pide al Gobierno de Navarra que se haga cargo del pago.

x

Para la posteridad, el óculo puede convertirse en el óculo impagado de Uxue

La historia adquiere proporciones surrealistas porque, como se ha señalado, la sustitución del escudo se convirtió en una prioridad absoluta del cuatripartito, una emergencia social convertida en símbolo. Y efectivamente acaban de convertir la sustitución del escudo en un todo símbolo, pero de la incompetencia y torpeza del cautripartito. ¿Habrá que volver a subir al frontispicio, descolgar el óculo y devolver la cristalera a don Alberto por falta de pago? Si el ejecutivo foral no es capaz de gestionar eficazmente ni siquiera una actuación tan mediática, ¿qué desbarajuste más anónimo no será posible en el día a día y en las tripas de este gobierno?

x

Compartir este artículo

11 respuestas

  1. Curiosa noticia, si. Sobre todo porque el sábado contaban los medios que Hacienda va a enviar a la Policía Foral a cobrar las deudas tributarias de empresas y autónomos.

    Pues con subir dos pisos y picar la puerta del Baraibar (¡qué poco poso le dejó trabajar en el Campus!… ¡ay! … ¡que no pagar las deudas es robar, y robar es pecado!) ya pueden empezar. No tienen que andar mucho, ni mojarse siquiera.

    Pero claro, el trabajo que podría hacer elCobradordelFrac por 4 veces menos aquí se lo mandamos a los de rojo. Normal. Ahora que ya no hay CANes que proteger, algo tendrán que hacer para que no parezca que sólo están #pesandocamiones…

    – ¿Y no podrían disolverlos?

    – Uy, vecino. Pero es que los Forales nos hacen tan distintos… Además, primero el segundo día Dios creo los Forales.

    – Si. Y vio Dios que era bueno.

  2. quizás el error es que la factura la debería de presentar en las SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) para que le sea abonada…., vamos que si ha presentado la factura en las SUCURSALES que tienen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es normal que se haya perdido la factura jajajaja…., de todas maneras podemos estar contentos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA de que desde las SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Carsitios y Autrigones) no nos obligaran a SUSTITUIR el ANTERIOR ESCUDO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que SIMBOLIZABA la REPRESENTACION de los NAVARROS de LEITZA a CORTES, y de ISABA a VIANA…., por algún ESCUDO DE FICCION como el de EUSKalherria…., el del CAPITAN NEMO….., STAR TREK…., o cualquier otro de la FACTORIA DISNEY…..

  3. Algo que se repite. La administración paga y el que ha realizado el trabajo no cobra.
    ¿Cuantas subcontratas se quedaron sin cobrar en las grandes obras realizadas en la época de UPN?:
    Canal de Navarra, Autovia del Camino…
    Y entre los que van dejando deudas, empresas que cambian de nombre y cogen subcontratas para seguirlas subcontratando.
    ¿A alguien le suena una empresa ribera de nombre Majo?.
    Si no saben quien son, le pueden preguntar a Miguel Sanz o a Pijuti.
    Igual es hora de cambiar el sistema de adjudicación y pago de los trabajos públicos.

  4. PTV, léelo otra vez: «El Defensor considera que si la Dirección General de Paz hubiera deseado contratar exclusivamente con la empresa constructora, incluida la vidriera, “no debió encargar el trabajo al interesado, solicitarle presupuesto y aceptarlo”, por lo que pide al Gobierno de Navarra que se haga cargo del pago». Por lo tanto, en este caso, PTV, no hay subcontrata; además ¿cómo iba a haberla si, según dices, es lo que pasaba con UPN?. ¿Como podría ser posible, que el gobierno de Amadalíder y sus mariachis adjudique las obras a empresas que van dejando deudas, que cambian de nombre, y cogen subcontratas para seguirlas subcontratando?. Mejor contratar directamente a sus familiares, ¿verdad?. Aunque, desde luego, poco les hace falta contratar, subcontratar y requetecontratar pues, toda la obra pública que han emprendido ha sido en cambio del famoso óculo. Ni pantanos ni canales, ni autopistas, ni AVEs, ni nada; solo óculos y cambio de banderas.

  5. El Gobierno de Navarra ha pagado el trabajo.
    ¿Qué quieren? ¿Otro titular para mañana diciendo que el Gobierno de Navarra paga los trabajos por duplicado?

  6. Pues según el Defensor del Pueblo, parece que no lo ha pagado, al menos no le ha pagado a quien contrató para hacer el escudo. Si lo ha pagado a otra empresa, es que este Gobierno, como hacía según tú UPN, contrata a empresas que luego subcontrata. Así que, PTV, no le des más vueltas, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra.

  7. Resumiendo y fuera de tecnicismos. El pobre hombre creía que hacía el gran trabajo para el muy ilustre gobierno de navarra (el del cambio ) y está pasando apuros para cobrar.
    Imagen patética del gobierno del cambio.

  8. El gran trabajo del que tanto se ha aprovechado mediáticamente el gobierno . Carteles, publicidad imágenes impactantes……
    Patético y cutre por parte del gobierno del cambio.

  9. Quieren que todo se desmorone. Hasta la mínima educación y todo deber de justicia. !Qué vergüenza¡ No son chapuceros sino mal educados e injustos. Allá con quienes les voten y con quienes les toleren:son tan impresentables como ellos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín