Otro dato preocupante nos llega desde el sector industrial, donde Nissan habría visto caer sus ventas de carretillas en Navarra cerca de un 80%. El dato, por otra parte, es similar al que nos llega también en Navarra respecto a la venta de camiones.
Desde otro frente completamente distinto, también hemos sabido que las ventas de libros han descendido en nuestra comunidad un 10% en el primer trimestre del 2009.
Como les decíamos al principio, y a la espera de los datos de crecimiento que vayamos conociendo, muy lejos parece quedar el espejismo de una Navarra inmune a la recesión que nos rodeaba.
Sin embargo, sí hay un sector en el que aumentan las ventas, y lo hizo en marzo nada menos que un 8,6%. Se trata no obstante, del gasto farmacéutico. Nos llega no obstante un matiz importante desde el sector, y es que se está apreciando un claro desplazamiento desde el sector privado al sector público. A causa de la crisis, los hospitales privados ven descender la demanda en la misma medida –puesto que no dejamos de ponernos enfermos en tiempo de crisis- en la que aumenta la de los centros públicos.