El SUP y la Asociación Unificada de Guardias Civiles arremeten contra la gestión de los atentados en Cataluña

x

El Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en un gesto inusitado, han arremetido contra las autoridades políticas catalanas denunciando la exclusión y aislamiento al que ambos cuerpos han sido sometidos en la operación de búsqueda y captura de los islamistas del atentado de Barcelona. De este modo, por si la había, se despeja la duda de si la Guardia Civil y la Policía Nacional habían sido excluidas de la investigación.

x

Uno de los puntos más relevantes de la denuncia de los sindicatos es el que se refiere al hecho de que, tras la explosión fortuita que frustró los planes iniciales de los terroristas, se impidiera el acceso a los TEDAX de la Guardia Civil a la casa de Alcanar.

x

Lo sucedido en la finca “okupada” de Alcanar es uno de los episodios más oscuros de este ataque terrorista, ya que podía haber alertado a las autoridades de la existencia de una célula terrorista islámica a punto de actuar antes del atropello masivo en las Ramblas o el suceso de Cambrils. Los Mossos, sin embargo, a la par que impedían la entrada a la Guardia Civil encuadraban la explosión en un suceso relacionado con un laboratorio de drogas, ya que desde el principio resultó evidente que no se trataba de una explosión de gas normal. A los TEDAX de la Guardia Civil, con mucha más experiencia, es probable que no se les hubiera escapado la conexión yihadista ante la forma en que la casa quedó destruida, la presencia de explosivos relacionada con la ostensible acumulación de bombonas de gas y el hecho de que los «okupas» eran árabes. Esto podía haber servido para alertar a las autoridades, elevar el nivel de alarma, reforzar la presencia policial, establecer controles, poner obstáculos en las zonas peatonales… nada de esto pasó.

x

x

x

Ya una vez sucedido el atentado, el comunicado muestra que se siguió vetando la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional “para transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un estado catalán autosuficiente”.

x

Aunque la muerte de 8 de los 12 yihadistas y la detención de los otros 4 muestra la apariencia de un éxito policial, este éxito aparente queda muy matizado sin embargo si tenemos en cuenta que casi todos estos terroristas o murieron accidentalmente en la primera explosión o, lejos de ocultarse, fueron ellos mismos los que se echaron a la calle a seguir matando gente y enfrentándose a los Mossos. El conductor de la furgoneta fue encontrado tres días después gracias a una llamada anónima advirtiendo de la presencia de una persona deambulando, con la misma apariencia de una cuya foto se había divulgado en los medios. Tenemos por otro lado la citada circunstancia de que los Mossos no supieran relacionar con el yihadismo la explosión inicial en la finca, circunstancia que se agrava al no haber dejado participar a la Guardia Civil, a lo que habría que sumar el hecho de que una furgoneta pudiera recorrer 600 metros de Rambla sin oposición, sin barreras y sin suficiente presencia policial (a diferencia de lo sucedido en Niza, por ejemplo), al punto que el conductor pudo huir. Habría que añadir también que los terroristas, tras el atentado, consiguieran escaparse de un control. La neutralización de los terroristas del Cambrils corrió prácticamente a cargo de un solo mosso que, para más INRI, había sido miembro de la Legión.

x

Cabe preguntarse si todo hubiera sido igual caso de haber participado con toda su potencia la Guardia Civil, la Policía Nacional e incluso el Ejército. El problema es que, si hubieran participado, si no se hubieran dejado de desplegar parte de los medios de que disponemos, al menos ahora no cabría la pregunta. Eso sí, Puigdemont y compañía se hubieran quedado sin imagen de estado catalán autosuficiente. Una imagen que por lo demás es mentira y que se basa no sólo en excluir de la foto a la Guardia Civil o la Policía Nacional, sino en general a toda la población catalana que no es nacionalista. Si la imagen de estado catalán autosuficiente puede haber costado vidas, ya sea de los viandantes de las Ramblas, de la persona cuyo coche se utilizó para huir, o de la mujer que fue apuñalada en Cambrils, no lo podemos saber. Pero ojalá no se hubiera excluido a ningún cuerpo de seguridad para que ahora ni nos los tuviéramos que plantear.

x

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Este es el «país» que hemos creado entre todos, tras 35 años de gobiernos del PSOE y del PP regando con millones de euros de nuestros impuestos a los nazionalismos y concediéndoles más y más competencias. ¿De qué co… nos lamentamos ahora?

  2. Normal que defiendan al jefe-ministro del interior con el ridículo que hizo diciendo que la operación había finalizado cuando todavía no había caido el principal causante de la matanza.
    En el fondo celos de que otros no sólo hagan su trabajo, sino que lo hagan mejor.

  3. esto es una jaula de indepes grillados: desde Bégica se nos confirma que contactaron con un mando de los Mozos de Cuadra del separatismo y que no les hcieron ni puto caso, el Imán consigió quedarse gracias a un abogado de la CUP, los Mozos de Cuadra ni hicieron su trabajo en Alcanar, ni tampoco dejaron hacerlo a la Guardia Civil hicieron ni puto caso a la Juez, como tampoco hizo caso la meona de bolardos que tiene Barcelona como alcaldesa… y aún se ponen chulos???
    Si para el 2 de Octubre, no se ha puesto solución a esto aquí van a cambiar muuuuuuuuuchas cosas, ya estoy harto de pagar impuestos, trabajar, y de luchar por mis ideas sin que los de arriba hagan nada; se van a quedar solos para remar, si es que saben.
    El que tenga oídos que oiga.

  4. La verdad, parece mentira que hayamos llegado a esto. Durante décadas se han dado todas las competencias posibles a Cataluña (y la CAV). Ahora, cuando necesitamos la colaboración de la Generalitat, nos dan la puñalada.

    Yo entiendo que la gentecilla de a pie nos quedemos sorprendidos ante esto, pero ¿no había ninguna lumbrera en Madrid que predijera esto? ¿No?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín