El estado nos ha hecho con el AVE a los navarros una oferta que no podemos rechazar

x

Poder, se puede decir que no, pero puede que no tenga mucho sentido. El acuerdo entre el PP y UPN supone que el estado se hará cargo de la construcción del AVE por más de 890 millones sin que les cueste nada a los navarros. El estado está dispuesto, incluso, a que el dinero de las obras se descuente del Convenio. La Comunidad Foral, por tanto, se asegura que no va a tener ni que pagar ni que adelantar el dinero. La construcción del AVE, por tanto, tampoco detrae recursos de otras partidas. Es un “regalo”. Si tuviéramos que pagarlo nosotros evidentemente el debate sería otro.

x

Hace unos meses, Uxue Barcos se quejaba de que los Presupuestos Generales del Estado sólo contemplaban una inversión para Navarra de 70 millones de euros. Resultaría un tanto sorprendente que Barcos se quejara de que la inversión estatal sólo fuera de 70 millones para, sólo semanas después, rechazar una inversión de nada menos que 890 millones, sin contrapartidas.

x

En realidad, sí que hay una contrapartida y el AVE no es por tanto exactamente un “regalo”. La cuestión es que la contrapartida al PP por la construcción del AVE (incluyendo todas las conexiones en todas las direcciones) es el voto favorable de los diputados de UPN a los Presupuestos Generales del Estado. Hablamos del AVE, pero el pack incluye también el Canal.

x

Es curioso porque en las Generales de 2016 hubo entre los miembros del cuatripartito un importante debate, respecto a si convenía o no convenía concurrir juntos a las elecciones. Algunos estrategas del cuatripartito habían calculado que, mediante una candidatura unitaria, se podrían obtener 3 de los 5 diputados que se juegan en las generales en Navarra. De los otros dos diputados, uno hubiera sido para UPN-PP y el otro para el PSOE. Naturalmente estos cálculos tienen un componente de castillo en el aire, porque es difícil saber si el cuatripartito hubiera sumado tanto junto como por separado. No obstante, el hecho es que si hubiera existido una candidatura unitaria es posible que UPN hubiera tenido solo 1 diputado, que al PP le hubiera faltado 1 diputado para aprobar los Presupuestos Generales de 2017 y que el AVE no hubiera llegado a Navarra.

x

Podemos llamarlo efecto mariposa, o la importancia de votar y maximizar bien los votos.

x

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Dice Navarra Confidencial: «el estado se hará cargo de la construcción del AVE por más de 890 millones sin que les cueste nada a los navarros».

    ¡Anda! otros que piensan que el dinero público no es de nadie.

    Los leones de la Cibeles escupen billetes que caen directamente al búnker del Banco de España, donde estaba el «oro de Moscú».

    … Y otra de gambas…

    ¡Ay amigos! ¿Qué será lo próximo?

  2. Los dictadores dicen «exprópiese» y al kutrepartito le gusta.
    Y como vienen otros a hacerles el trabajo, con lo vagonetas que son se podían callar, pero no, les puede el odio y la rabia.
    «Hágase» y cuanto antes, porque estos prefieren que Navarra descarrile del futuro y del crecimiento económico.

  3. Por otra parte, hay que votar siempre: das un voto a quien consideras oportuno y al mismo tiempo obligas a los demás a que consigan otro para «contrarrestar» el tuyo.

  4. Para hablar correctamente: El gobierno de España le ha hecho una oferta al gobierno de Navarra. Ambas instituciones del mismo Estado.
    Efectivamente los navarros no podemos rechazarlo. Tampoco podemos aceptarlo porque esa decisión no está en nuestra mano ya que carecemos de representación debido al sistema proporcional de listas de partido.

    La decisión final es producto de una negociación entre varias (muy pocas) personas que únicamente representan sus intereses y/o los intereses de sus partidos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín