Este modelo navarro me parece más difícil en Euskadi, porque el peso en votos de ambos partidos PSOE-PP es minoritario y porque no han superado el enfrentamiento como enemigos políticos, en tanto que el enfrentamiento ideológico entre PSOE y PNV no lo es tanto en el terreno personal o afectivo. Debemos observar que Pachi López se arropa con la ikurriña, pero no con la bandera española.
Desbancar totalmente al PNV parece muy complicado porque el PSOE no esta dispuesto a un gobierno de concentración constitucionalista No, no lo esta. Habla de gobernar en solitario para evitar la confrontación. Sí, es verdad que aunque la sociedad vasca no ha cambiado, la situación legal es distinta. El único aval para el cambio es la valentía de ir adelante de Pachi Lopèz, como un aventurero en un proceloso safari de intereses nacionalistas. El soberanismo se va a congelar por un tiempo, el suficiente, para poder cambiar muchas cosas y entre ellas el respeto a Navarra al menos desde el Parlamento vasco.
Las dificultades son grandes, porque una vez controlado el Parlamento la incógnita está en cual es la coalición que gobierna. El candidato del PNV será derrotado. Yo creo que el PSE- PSOE en solitario, con la abstención retribuida del PNV, parece los mas razonable; y con el apoyo también rentable de los partidos que luchan por la justicia y la libertad en el País Vasco. Interesante escenario que no descarta, para mal, la repetición de las elecciones
José Javier Viñes