x
El cuatripartito ha decidido que Pío XII no puede quedarse como está. Que el cambio es el cambio. Que hay una emergencia social y una demanda popular abrumadora reclamando un plan. Incluso dentro del cuatripartito ha sido imposible acordar un plan con lo que realmente hay dos, sólo en las filas del gobierno del cambio.
x
De un lado la opción Aranzadi-Podemos, que prevé prohibir totalmente el aparcamiento en Pío XII, dedicar un carril exclusivo al autobús, otro a las paradas del autobús y los contenedores, otro para las bicis y otro para los coches. Es decir, que desaparecen todas las plazas de aparcamiento de Pío XII y los coches pasan de tener 3 carriles a 1. Cabe decir además que el proyecto incluye la eliminación de los árboles de las medianas.
x
De otro lado tenemos la opción Bildu-Geroa, que también prevé acabar con todas las plazas de aparcamiento, dedicar un carril a las bicis y otro a las paradas y contenedores. La diferencia es que, en los otros dos carriles, Bildu y Geroa prevén que haya uno para coches y otro compartido para coches y autobuses.
x
Al margen del cuatripartito, UPN ha preparado otra propuesta en la que habría dos carriles para coches en cada sentido, un carril bici y un carril para aparcamiento.
x
Lejos de generar entusiasmo entre los vecinos de Pío XII, la cogida de todas estas propuestas está siendo muy controvertida, por un lado por los vecinos y usuarios de la vía, pero también por parte de los comerciantes, que temen todos estos cambios y la eliminación en la zona de cerca de 200 plazas de aparcamiento. Ahora se abre un proceso participativo en el que, aparte de ser online como las elecciones en Podemos, da la impresión de que ya se ha decidido en primer lugar que tiene que haber un cambio y en segundo se han reducido las posibilidades a una serie de opciones tasadas y limitadas, puede que tanto como hasta a una.
x
Salta a la vista, por otro lado, que todas las opciones consisten en quitar espacio al alguien para dárselo a otro. Hay una redistribución del espacio pero no hay una creación de espacio. Unos tienen que perder para que ganen otros. En este sentido, si realmente se quiere ser pionero y futurista, tal vez se echan de menos proyectos más imaginativos. O a lo mejor a una ciudad pequeña como Pamplona le viene grande todo esto.
x
x
Lo que en todo caso nos interesa es la opinión de los lectores y que nos digan ustedes qué les parecen todos estos proyectos.
x
x
x
2 respuestas
Yo no sé porque hay que cambiar lo que está bien.
¿Cuál es el problema de Pío XII?
El problema de Pío XII es que tiene un tráfico fluido, nunca hay atascos, disfruta de amplias aceras y de un arbolado de gran porte. Todo esto es intolerable. El cutrepartito nació para convertir lo bello en cutre y estropear lo que ya funciona. Esa es la misión encomendada a Spiderman en la tierra y por eso pone todo su empeño en realizarla.