No hay duda de que cuando Nafarroa Bai habla de “segregación” casi podemos estar seguros de que en realidad están hablando de la libertad educativa o de la educación diferenciada.
Los resultados de Google resultan esclarecedores. Tras introducir los términos de búsqueda “Nafarroa Bai” y “segregación”, la primera entrada que obtenemos nos remite al blog del diputado de Nabai “Patxi Telletxea”, concretamente a un manifiesto al que el autor del blog se adhiere y titulado “Contra la segregación educativa: Por una educación mixta”. La segunda entrada, aunque en otra web, se refiere de nuevo a este manifiesto, firmado por diversos concejales y parlamentarios de Nabai. La quinta entrada, en la web del Parlamento de Navarra, nos remite a su boletín oficial y a la moción de IU para no concertar con los centros educativos que ofrezcan educación diferenciada (“segregación del alumnado por razón de sexo”, dice literalmente la moción).
“Discriminación positiva”.
La búsqueda de Google resulta más interesante si cabe cuando los términos que introducimos son “Nafarroa Bai” y “discriminación positiva”. Como puede concluirse de un sencillo razonamiento lógico, toda discriminación positiva implica necesariamente por definición una discriminación negativa. Hablar por tanto de “discriminación positiva” resultaría equivalente a hablar de “segregación positiva”. Paradójicamente, los resultados de iniciar una búsqueda juntando los términos “Nafarroa Bai” y “discriminación positiva” no son cero, sino nada menos que 366.
El primer resultado nos remite a la web de Nafarroa Bai, concretamente a una entrevista a doña Uxue Barkos. Preguntada sobre cómo lograr la igualdad para la mujer, la diputada nacionalista responde que “se puede hacer algo a nivel institucional. Por ejemplo, políticas de discriminación positiva”.
En este punto, precisamente en base a los positivos resultados académicos que obtiene la educación diferenciada también para las chicas, cabe preguntarse porqué en todo caso esta formación no hace bandera de la “diferenciación positiva”.
Mas segregación positiva.
Hemos tenido la curiosidad de añadir un tercer término de búsqueda a “Nafarroa Bai” y “discriminación positiva”, nos referimos naturalmente al término “euskera”. En este caso, Google arroja 212 resultados. El primero de todos ellos nos conduce a la “ponencia de cultura” de la web de Nabai, en cuyo punto 7 (Estrategias y líneas de actuación) leemos: “Discriminación positiva del euskera y de la cultura vasca”.
De todo lo anterior, por tanto, inmediatamente se deduce que no sabemos cuál será exactamente el criterio de Nabai para hacer política, pero este criterio –sea cual sea- desde luego no es la igualdad.