x
En las últimas fechas, la líder del PPN, Ana Beltrán, ha repetido en varias entrevistas la idea de que la situación de Navarra requiere una gran coalición electoral que aspire de derrotar al cuatripartito. Ana Beltrán se ha mostrado abierta a que esta gran coalición incluya a UPN, PPN, Ciudadanos y hasta el PSN. ¿Es una idea absurda la propuesta de Ana Beltrán?
x
x
Para contestar a la cuestión, sin embargo, quizá antes sea pertinente hacerse otra pregunta: ¿cómo de importante creemos que es sacar a los nacionalistas del gobierno foral? Salta a la vista que la gran coalición tiene más o menos sentido según nos parezca más o menos importante desalojar del gobierno foral al nacionalismo.
x
Asumiendo que frenar al nacionalismo nos parece importante, queda por ver si electoral y matemáticamente la gran coalición tiene sentido.
x
Como puede comprobarse en la siguiente simulación, si trasladamos tal cual los resultados de las elecciones forales de 2015 a la calculadora D´Hondt, efectivamente la gran coalición UPN+PPN+PSN+Ciudadanos hubiera obtenido la mayoría absoluta. Desde el punto de vista aritmético, la gran coalición tiene sentido.
x
x
No todo lo que tiene sentido aritméticamente, sin embargo, tiene sentido políticamente. Alguien podría alegar que para el PSN es un suicidio sumarse a tal coalición, o que aunque lo hiciera sus votantes no le secundarían en las urnas, o que sólo lo harían parcialmente. La siguiente simulación, por tanto, muestra el resultado una coalición UPN+PPN+Ciudadanos con el PSN por separado. La buena noticia para Ana Beltrán es que, aún así, también se conseguiría la mayoría absoluta. No hace falta incorporar al PSN a la gran coalición para quitarle la mayoría absoluta al cuatripartito.
x
x
Hay otras dos buenas razones para pensar en una gran coalición.
x
Aunque Ciudadanos subiera ligeramente y no se perdieran sus casi 10.000 votos como en las elecciones pasadas, yendo por separado conseguiría un escaño, lo que empataría la cuenta a 25, pero no se conseguirían los 26 que se obtendrían con idéntico resultado en una gran coalición.
x
Yendo juntos UPN+PPN+Ciudadanos, podrían perder 9.000 votos y aún así conseguirían 18 diputados, que con los 7 del PSN sumarían 25 y le quitarían la mayoría absoluta al cuatripartito.
x
Todos estos cálculos los estamos haciendo con los resultados de las forales de 2015, en las que UPN+PPN+PSN+Ciudadanos obtuvieron 24 diputados. Es decir, ir por separado fue lo mejor para el cuatripartito y la fórmula menos eficiente para ellos. ¿No se puede elaborar entre UPN, PPN, PSN y Ciudadanos un programa moderado de mínimos?
x
Volvamos a la pregunta inicial: ¿cómo de importante es para nosotros desalojar del poder al nacionalismo?
x
5 respuestas
Para mí es lo fundamental en los próximos 4 años de gobierno, cuando toque, que ojalá las convoquen ya disolviendo hoy mismo el Parlamento Foral.
Y revertir todo el programa de nazificación, de euskerización forzosa y subvencionada, y del resto de subvenciones, una verdadera plaga, con la que el nazismo linguo racial y el comunismo del Rh- riegan a sus semillas del mal, colocadas por todos los rincones de esta sociedad.
No saben cuanto quisiera equivocarme pero olvidense del PSN-PSOE si gana D. Pedro Sánchez y aún si no gana olvidense para coaliciones, ni siquiera estaría seguro que votaran a favor de un posible gobierno coalicion UPN-PP- C`s, salvo que fuera Secretaria General , Dª Susana Diaz. Y además empezar a dejar sin efecto los programas de convertir a Navarra -en un batusquistan no se va a hacer fácilmente.Ya oigo enemigos de los vascos, de Euscalerria, enemigos del eusquera, derecha fascista, movilizaciones por la hemimemoria, corricas y calegiras varias. Austericidas.Enemigos de las sensibilidades icurriñeras. etc etc
El separatismo mezclado con el izquierdismo extremoso neo y veterocomunista está siendo la peste para España y en particular para Navarra. Nadie puede quedarse como observador viendo como se propaga.
La pena es que el PSN ni está ni se le espera. Hace tiempo que dejo de ser PSOE, para arrimarse al nacionalismo, que como siempre decimos, los nacionalistas prefieren los originales. Terminará, no por desaparecer, pero si por ser un partido que no sirva ni de bisagra, y si sirve, para gobernar con los nacionalistas.
Hay que trabajar duro para que el resto de la supuesta coalición UPN – PP – Ciudadanos de para la mayoría absoluta. En los tiempos que corren no es tan descabezado.
Animo
Lo que hay que transmitir es que estamos en una situación de alarma y son necesarias medidas de emergencia. La gran coalición es una tabla de salvación.
¿Cómo de importante? Creo que lo correcto es ¿cuán importante…?