Los ahorros de los inversores y los riesgos de la crisis.

Tal y como sucedió entre el 2000 y el 2002, multitud de inversores observan cómo sus ahorros, producto de años de esfuerzo, sencillamente se volatilizan. En esta ocasión, la magnitud de la crisis amenaza además con ser mucho mayor. La práctica totalidad de los fondos de inversión en renta variable española, por ejemplo, rondan todos unas pérdidas en torno al 40% durante los últimos 12 meses. Sin embargo, seguramente casi ningún inversor recibió hace año y medio una llamada del banco avisando de que era el momento de deshacer determinadas posiciones. Una explicación de este hecho puede consistir en que el banco es un mero comisionista, cuyos beneficios no dependen de si nuestros fondos se devalúan o se revalorizan.

En esta coyuntura no es de extrañar por tanto que surjan empresas que ofrezcan esa llamada a tiempo, que sólo cobren al inversor una comisión sobre sus beneficios, y que le ofrezcan ese asesoramiento profesional, independiente y personalizado que ha echado de menos en su caja o banco. Hoy entrevistamos al gestor de una de esas empresas: Patrimonios de Navarra.

¿A qué se dedica Patrimonios de Navarra?

Nos dedicamos a asesorar en la gestión de patrimonios o el ahorro de cualquier persona o empresa. No importa la cantidad. Ofrecemos recomendaciones sobre todo tipo de instrumentos de ahorro e inversión: planes de pensiones, unit linked, bolsa, depósitos, inversiones inmobiliarias en otros mercados…

¿Qué es lo que ofrecen exactamente a sus clientes?

Alguien que les explique correctamente los riesgos que asumen, la liquidez del producto, etc. Un asesoramiento profesional que les evite pérdidas ruinosas en los mercados, escándalos como Madoff, quiebras como las de Lehman Brother´s, o riesgos flagrantes de muchas otras inversiones, tanto en España como en el extranjero. Nosotros ofrecemos un servicio de asesoramiento, el cliente no nos entrega ningún dinero. Su capital, así como las plusvalías que éste genere, permanece siempre en su cuenta a su nombre. Nosotros nos limitamos a asesorarle y, en su caso, cobrar las comisiones generadas por los beneficios.

¿Cuál es la diferencia entre ustedes y un banco o caja cualquiera?

Frente a una gestión pasiva, ofrecemos una gestión activa y personalizada. Que no exista un conflicto de intereses entre nosotros y nuestros clientes. Nosotros sólo ganamos cuando nuestro cliente gana. Naturalmente adaptamos nuestras recomendaciones al riesgo que cada cliente quiera asumir. Cuando todo va bien la gente no quiere pagar un dinero extra, pero ahora que ve que las cosas están mal quiere alguien que le informe detalladamente y que sea independiente de la entidad que le vende el producto.

Entonces no podemos desaprovechar esta ocasión para preguntárselo, ¿cómo ve usted la situación de la economía?

Muy complicada. Hay que olvidarse de grandes rentabilidades y centrarse más en conservar el dinero y la liquidez. Todavía hay mucha información que no conocemos y las inversiones en esta situación, a medio y largo plazo, nos parecen arriesgadísimas.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín