Navarra a punto de perder la calificación crediticia triple AAA.

Estaba cantado. Tal y como amenazó la semana pasada, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s ha rebajado una nota la calificación de la deuda soberana española. Se trata tan sólo del descenso de un peldaño respecto al máximo nivel crediticio, la conocida como “triple A”, lo que en palabras de S&P deja a la deuda española en “una probabilidad de impago muy reducida y sólo ligeramente superior” a la máxima calificación. Sin embargo, la agencia también avisa de que la economía española "deberá encontrar en los próximos años fuentes de crecimiento distintas" para volver a ser ascendida.

Respecto a Navarra, la agencia declaró ayer que "estamos estudiando si nuestros ‘ratings’ sobre las dos regiones (País Vasco y Navarra) pueden continuar más altos que las de crédito soberano a largo plazo (de España) si se considera la interdependencia de las economías regional y nacional”.

La consecuencia de una rebaja en el rating para quien la padece (en este caso, hipotéticamente, Navarra), es que le resulta un poco más caro que antes obtener financiación. La rebaja en la calificación presupone un aumento del riesgo de impago de Navarra como deudora. De esta forma, si queremos que alguien nos preste dinero tenemos que ofrecerle un interés un poco más elevado que quienes ostentan aún la máxima calificación crediticia. Es decir, que nos sale un poco más caro que antes financiar nuestra deuda.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín