Las malditas mentiras sobre la austeridad y la pobreza. ¿Quiere datos para probarlo?

x

Incluso en este mundo cambiante y confuso, casi cualquier persona que paremos por azar en la calle creerá tener tres cosas claras en la vida, por todo lo que ha ha visto en los telediarios y le ha enseñado el Follonero, a saber:

x

1-Que cada vez hay más pobres en el mundo

2-Que eso es consecuencia de las políticas de austeridad que se están imponiendo

3-Que por todo lo anterior hace falta un cambio de rumbo “radical”

x

¿Es verdad que en el mundo se está practicando una estricta política de austeridad?

x

Ni mucho menos.

x

Esto no es opinión sino información. Y además información que no cuesta mucho encontrar, lo que sirve para subrayar de nuevo la diferencia entre la realidad y la imagen de la realidad que nos venden los partidos políticos o los medios.

x

El déficit

Véase por ejemplo el caso del déficit. Es decir, la diferencia entre lo que los estados ingresan y gastan. ¿Diría usted a la vista de estos datos que nos desborda la austeridad internacional? Por el contrario, entre los estados más relevantes casi todos gastan más de lo que ingresan, a excepción de Alemania o Suecia.

x

x

La deuda

Cuando uno gasta más de lo que ingresa, un efecto colateral es el aumento de la deuda. Para que uno pueda gastar más de lo que ingresa, obviamente alguien tiene que prestarle dinero. Fíjense en este cuadro con las principales magnitudes de la deuda en los países más relevantes del mundo. La mayor parte de ellos no sólo es que estén muy endeudados, sino que su deuda ronda el 100% del PIB. Obviamente este cuadro es incompatible con la afirmación de que se nos está sometiendo a una política exagerada de austeridad, siquiera de austeridad. Por el contrario, la pregunta a la vista de este cuadro y del anterior es en qué momento va estallar como una supernova la burbuja de deuda internacional.

x

x

La pobreza

Para concluir, queda por determinar si es cierto que cada vez hay más pobreza en el mundo. Nuevamente las cifras son concluyentes. Cada vez hay menos pobreza en el mundo. Pero no sólo es que cada vez hay menos pobreza, sino que la pobreza ha descendido en las últimas décadas de una forma espectacular.

x

x

La conclusión de todo lo anterior es que la inmensa mayoría de los ciudadanos, a la hora de hacer un juicio sobre la situación actual, parten de dos premisas absolutamente falsas como que se están aplicando unas políticas de austeridad que nos están asfixiando y que en el mundo cada vez hay más pobreza, más injusticia y más sufrimiento. Cuando se parte de un diagnóstico totalmente erróneo, lo más probable es que a continuación se apueste por un tratamiento absolutamente contraindicado.

x

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Los socialistas dicen que hay pobres y que los deben votar para ayudarles (no para sacarlos de la pobreza, no, para darles migajas y ayudas sociales, para que nunca salgan de la pobreza y deban seguir siendo «ayudados») y a cambio recibir su voto para seguir en el poder y disfrutando de la pasta gansa del presupuesto.
    Para no correr el riesgo de perder el Gobierno lo mejor es crear más pobres, y por eso el socialismo, el comunismo, hunde la economía cerrando Gran Vías o despilfarrando como locos en bobadas sectarias.
    Es un mecanismo maléfico, un Círculo Vicioso Podemita.

  2. «La mentira es la fuerza fundamental que mueve la política» … y los que más la practican son los medios de comunicación, sobre todo si son progres (como lo son la mayoría). Medios de desinformación. Medios de manipulación.

  3. AUSTERIDAD
    (Publicado en el Wall Street Journal, en 2013)
    – En España no es que esté fallando la política de la austeridad: es que no se está practicando apenas la austeridad. No se puede llamar austera a la política del PP por recortar modestamente algunos gastos. No se puede llamar austero a un gobierno que, más que recortar, se dedica a exprimir todavía más a los contribuyentes con nuevos impuestos.
    – En 2011 el gasto total del sector público ha sido un 13% superior al del año 2007 y el doble que en el año 2000
    – Entre 2007 y 2011 el gasto público se ha incrementado un 4,4% como porcentaje del PIB frente a sólo un 2,1 de Alemania.
    – La deuda pública como porcentaje del PIB ha crecido desde 2007 un 90% en España, frente al 50% de los USA o el 25% de Alemania
    – Entre 2008 y 2009 el gobierno socialista llevó a cabo la mayor política de estímulo económico desde el sector público del mundo desarrollado, después de los USA. No se generó crecimiento, ni empleo, se multiplicó la deuda pública y se llevó a una situación límite a las cuentas del estado. Estamos donde estamos no por la austeridad sino por una equivocada política de estímulos. (1)
    – Sólo tras una auténtica política de austeridad fiscal y otras medidas de liberalización de la economía don Mariano Rajoy tendría derecho a decir que ha hecho todo lo que ha podido para tranquilizar a los mercados. De momento, ni de lejos es el caso.

    (1) Las «políticas de estímulo», p.e. el Plan E de ZP, son como administrar estimulantes a los deportistas, doping puro y duro. Anotación mía.

  4. DATOS DE LA U.E.
    En la Unión Europea vive el 5% de la población mundial.
    Se dispone del 25% de la riqueza del mundo.
    Se consume el 50% del gasto social disponible en todo el mundo.
    O sea: entre el 5% de la población mundial se come el 50% del gasto social, y eso que únicamente generan el 25% de la riqueza. ¿Cómo se paga eso? Pues con unos impuestos escalofriantes y una deuda galopante que pagarán nuestros nietos. A mí que me den de todo que ya vendrá quien pague. ¡Viva la solidaridad! ¡Viva el estado del bienestar!.

    Más datos:
    En la UE existen actualmente 26 millones de desempleados.
    Con las políticas de empleo de la UE se rescata cada año 1 millón de parados.
    Pero van al paro cada año cerca de 4 millones…

    Saquen la conclusión Vds. mismos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín