.
Primera declaración:
Lunes 5 de enero. Chivite entendió que había que crear la caja, pero León la mantuvo cuando llegó a la alcaldía hace 12 años: "Él entendió que tenía que ser así, y cuando yo llegué a la alcaldía también entendía que tenía que seguir así".
Segunda declaración:
Miércoles 7 de enero: Faustino León declara que “jamás” gestionó esa caja y que sólo tiene conocimiento de su existencia desde “hace unos meses”.
La contradicción es tan evidente que incluso el propio Miguel Sanz, pese a apoyarlo, reconoció que Faustino León “hizo unas declaraciones nada afortunadas en las que decía que conocía facturas que se habían pagado”.
El documento que implica a Chivite y la investigación de la Cámara de Comptos.
Faustino León, por su parte, aportó un documento dirigido por Chivite al secretario en 1992, en el que se puede leer: "a partir de esta fecha (…) del total de la factura que abona la Mancomunidad satisfará las horas extraordinarias devengadas por el personal actuante. El resto será depositado en la caja de seguridad en las oficinas municipales para la atención de aquellos gastos extraordinarios que determine esta Alcaldía. Cualquier duda que mantenga (…) no tendré inconveniente en explicársela, a la vez que le exijo la mayor discreción sobre este asunto".
Por su parte el presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, declaró que “no tiene constancia” de la existencia de la caja mágica, que convertía el dinero de los contribuyentes en regalos para políticos y funcionarios, pero que la Cámara sí cuenta con información y documentos “que hay que analizar porque se trata de fotocopias y todos sabemos que con fotocopias se pueden hacer maravillas”. La investigación de la Cámara de Comptos, no obstante, se puso en marcha ya en octubre cuando recibió un escrito del presidente de la Mancomunidad de Cintruénigo, Cascante y Fitero poniendo en su conocimiento estos hechos