Sobre la meningitis.

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro (meninges) y del líquido que ocupa el espacio entre ellas (líquido cefalorraquídeo). Los dos principales tipos de meningitis son la vírica y la bacteriana. La meningitis vírica no suele poner en peligro la vida y la mayoría de los pacientes conseguirán enseguida una completa recuperación. La bacteriana es la menos frecuente, pero también la más peligrosa.

Síntomas.

Los síntomas comunes a cualquier tipo de meningitis son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez de nuca. También puede acompañarse de alteración del nivel de conciencia, crisis convulsivas y otros síntomas y signos neurológicos. En los niños pequeños las únicas manifestaciones clínicas pueden ser apatía, llanto y rechazo de la alimentación. Los ancianos pueden presentar únicamente alteración del nivel de conciencia, sin fiebre ni rigidez de nuca. Las posibilidades de curación son directamente proporcionales a la rapidez con la que la meningitis es diagnosticada y empieza a ser tratada.

Buenas y malas noticias.

Las malas noticias son que en el 2007 fueron 120 las personas que murieron en España por culpa de la meningitis. Aparte de estas 120 personas fallecidas, algunas quedaron con secuelas de mayor o menor intensidad. La buena noticia es que la incidencia de la enfermedad es pequeña en un país de más de 40 millones de personas. Incluso entre las personas afectadas por la enfermedad, que superaron las 2000, la cifra de 120 fallecidos supone sólo un porcentaje de alrededor del 5%. Existe además un amplio arsenal farmacéutico para tratar la meningitis una vez diagnosticada. La última buena noticia es que, según la directora médico del Hospital Virgen del Camino, los casos de esta enfermedad que se han producido los últimos días en Navarra responden a una situación “relativamente normal”. Todos los meses del año se reciben casos de meningitis en el servicio de urgencias y lo único particular que parece haber sucedido en esta ocasión es que “se han concentrado cinco casos en 48 horas”.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín