Aguar la fiesta

Con o sin reglamento de protocolo, al alcalde le sienta bien el frac. Ahora que estadísticamente somos trilingües, tendría que decirle que the tail-coat suits him very well, therefore he looks fashionable. Hasta dice cosas sensatas con y sin chistera, que lo hace más alto, aunque no inalcanzable. Malo es cuando se descamisa, porque pierde el oremus y dice cosas impropias o se muestra paradójico entre lo que dice y hace. Así, en la magna fiesta de conmemoración del Privilegio de la Unión (1423) se le llenó la boca al calificarlo de «toda una “carta fundacional” de la ciudad» de Pamplona. Y ya que se puso tan estupendo, habrá que decirle que olvidó mencionar siquiera que el rey puso en ella sus condiciones, pues la otorgó a petición de los comisionados por los tres burgos «en tal manera que ellos y los descendientes de ellos pudiesen vivir en paz, tranquilidad y concordia perpetua, y no hubiese entre ellos causa ni ocasión de debate ni discordia». Y que elegidos los jurados o concejales, habrían de jurar «que bien y lealmente regirán al pueblo, rentas, bienes y la cosa pública de nuestra dicha muy noble ciudad de Pamplona; […] y además jurarán […] que cumplirán todas y cada una de las cosas contenidas en esta presente carta de unión y privilegio y no actuarán en contra, directa ni indirectamente en tiempo ni modo alguno, bajo las penas contenidas en esta carta; y, en cuanto les alcanzase, harán observar, tener y cumplir a los habitantes y moradores de nuestra dicha muy noble ciudad, todas las cosas en esta carta de unión contenidas.»

Lo que el alcalde ni mencionó siquiera es que, en palabras de hoy y a los fines de la «paz, tranquilidad y concordia perpetua», los regidores de la ciudad de Pamplona han de exigirse a sí mismos y a perpetuidad: lealtad, rectitud, espíritu de unión, conducta pacificadora y cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en la carta fundacional. Y no se me diga en esta tierra foral que esta norma no está vigente.

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín