1.Los poderes públicos legislarán y promoverán acuerdos con los representantes de la enseñanza de Navarra compatibles con la educación en libertad.
2. Son las familias quienes tienen derecho a elegir proyectos educativos que coincidan con sus propias convicciones, tal como queda recogido en el artículo 27 de la Constitución. La necesaria aceptación del proyecto educativo y carácter propio del centro concreta el acuerdo entre familia y colegio y permite construir una educación de calidad.
3. Siempre debe primar el derecho de las familias a la libre elección de modelo educativo. Y por lo tanto, el apoyo económico que garantice el derecho. Es perfectamente legítima la libertad de los centros y de las familias para optar por la red pública o la concertada y decidir si quieren un modelo de jornada flexible o continua, el predominio curricular de una lengua como el euskera, el castellano, el inglés o el francés, la educación religiosa o laica, la enseñanza mixta o la educación diferenciada.
4. Los actuales modelos pedagógicos expresados en el punto anterior tienen perfecta legitimidad desde el punto de vista jurídico en Navarra.
5. Los centros concertados de Navarra cumplen escrupulosamente los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación para acceder al régimen de conciertos (Artículo 116.1): tener autorización para impartir las enseñanzas declaradas gratuitas en la ley y satisfacer necesidades de escolarización.
6. Los poderes públicos deben seguir velando por que las familias navarras puedan satisfacer el derecho a la libre elección de centro en la enseñanza pública y concertada en igualdad de condiciones económicas en los modelos (G, A y D), ofertados actualmente en todos los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Foral.
7. Los poderes públicos promoverán la financiación correspondiente ante posibles incrementos de demanda de las familias en centros públicos y concertados. En el caso de los centros actuales o de nueva creación en la enseñanza concertada, para satisfacer la libertad de elección de los padres no habrá más limitación para aumentar las unidades concertadas que los actuales requisitos establecidos en la LOE para acceder al régimen de conciertos: tener autorización para impartir las enseñanzas declaradas gratuitas en la ley y satisfacer necesidades de escolarización.
Pueden visitar la web abierta para adherirse al manifiesto pinchando aquí.
José Manuel Ayesa. Presidente de la CEN
Juan José Aquerreta. Pintor. Premio Artes Plásticas
Ana Beltrán. Premio Empresaria del Año 2008
Ramón Bultó. Presidente Consejo Audiovisual
Fernando Carbajo. Profesor de instituto
Carlos Ciriza. Pintor
Helmut Dollerer. Miembro Consejo Social de la UPNA
José María Esparza. Periodista
Mercedes Galán. Profesora de Derecho de la UN
Miguel Galarraga. Presidente Portland San Antonio
Emilio Garrido. Catedrático Psicología de la UPNA
Carlos Gaspar. Responsable de ONG
Belén Goñi. Directora Agencia Navarra de la Innovación
Juan Pedro Gutiérrez. Profesor de instituto
Pachi Izco. Pte. de Osasuna
Idoia Jiménez. Campeona española de taekwondo
Ricardo López. Portero de Osasuna
Pedro Lozano. Profesor de Relaciones Internacionales UN
Ricardo Lláster. Director General de Inabonos
Patxi Mangado. Arquitecto
Kilian Muro. Presidente Asociación Jóvenes Empresarios
Alejandro Navas. Profesor Sociología de la UN
Mikel Nieto. Consultor marketing y publicidad
Fernando Pagola. Artista
Moisés Pérez de Albéniz. Galerista de Arte
Luis Sarriés. Catedrático Sociología de la UPNA
Javier Taberna. Presidente de la Cámara de Comercio
Incluso las ikastolas.
Al parecer, también la Federación Navarra de Ikastolas respalda la libertad de los padres para elegir, si lo desean, la educación diferenciada. Sin embargo, emitirá su propio comunicado.