La candidatura de Alberto Catalán sigue perdiendo fuerza.

Mientras Alberto Catalán se sigue pensando la presentación de su candidatura a la presidencia de UPN, lo cierto es que ninguno de los movimientos que se realizan sobre el tablero parece respaldar una iniciativa en ese sentido.

El titular de ayer de Diario de Navarra, más que la mera transmisión del resultado de una encuesta, parece además la declaración de un postulado: “Los electores creen que Barcina es la mejor candidata de UPN al Gobierno”.

.
Una decisión en contra del electorado.

El 56% de los simpatizantes de UPN y el 68% de los simpatizantes del PP hubieran deseado la continuidad del pacto, esto apunta un claro divorcio entre los partidos del centro derecha implicados y sus dirigentes. El resultado también es significativo a la hora de repartir las culpas. Un 26% de los simpatizantes de UPN cree que la responsabilidad es de la propia UPN, y un coincidente 22% (tanto del PP como de UPN) piensa que la culpa ha sido un poco de todos.

El papel del PSN.

El PSN, en mayor o menor medida, aparece como el gran beneficiado de la ruptura a los ojos de todos los encuestados, sea cual sea su signo político. Sin embargo nos ha llamado la atención un dato. Sólo el 4% de los votantes del propio PSN atribuyen a su partido la responsabilidad de la ruptura. Un fracaso en la estrategia de comunicación socialista a la hora de apuntársela como un mérito de Roberto Jiménez.

Mayoría absoluta de Yolanda Barcina.

Remitiéndonos a los fríos datos, Barcina logra un respaldo del 63% entre los votantes de UPN, frente al 15% que obtiene Alberto Catalán. Pero lo más importante con diferencia de todo lo publicado es que, en el conjunto de la población, Yolanda Barcina obtiene nada menos que un 45%. Se trata de una cifra que, de traducirse en votos y en virtud de Ley D´Hondt, daría la mayoría absoluta a UPN.

Yolanda Barcina, la favorita del PP.

Paradójico por tanto resulta que un 70% de los simpatizantes del PP, según la encuesta, también prefieran a Barcina como candidata de UPN. Cabe pensar más bien que, pensando en su propio interés, más le favorecería al PPN una hipotética candidatura de Alberto Catalán con un 13% de apoyo del electorado.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín