En los últimos días se vienen sucediendo las noticias de contrataciones a dedo de familiares del cuatripartito. Comenzamos por el hermano de Uxue Barcos, luego vino el encargo de folletos turísticos a la empresa del marido de la consejera de Cultura, y para rematar la faena la concesión por parte de la concejal de Aranzadi, Laura Berro, de un contrato de 130.000 euros a la empresa representada por su hermana. Si llamativo es el hecho mismo de todas estas adjudicaciones, más lo es que todo esto que hasta mayo de 2015 recibía un nombre (régimen, corralito, chiringuito, capitalismo de amiguetes, corrupción, clientelismo), ahora resulta que es despiste, un error sin importancia, la contratación de profesionales ejemplares o decisiones ELE (éticas, legítimas y bonitas-estéticas). Pues o lo de antes no era tan feo, o lo de ahora no es tan bonito.
Obviamente, además de las explicaciones y aclaraciones pertinentes, en el caso particular e ilegal de Laura Berro, concejal de Aranzadi-Podemos en Pamplona, la oposición está pidiendo su dimisión. Pero claro, eso es prácticamente imposible.
¿Con qué cara le va a pedir Laura Pérez a nadie que dimita? ¿Acaso Laura Berro es la única navarra que no sabe que Laura Pérez tiene encima una sentencia declarando ilegal su contratación en el concejo que preside su madre y vicepreside su padre?
Un tipo vertido de Spiderman no puede ni pedir dimisiones ni recetar medicinas, porque sólo acojona para lo segundo.
¿Va a ser Uxue Barcos la que le reclame nada a Aranzadi-Podemos? ¿Para qué? ¿Para que Podemos empiece a hablar del dineral que ha cobrado Barcos por reuniones fantasma?
¿Quién va a hablar entonces? ¿Bildu? Del pasado de Bildu no se habla porque del presente de los demás socios no se habla.
Qué decir de Nuin el renovador, amante de la libertad y militante de IU-PCE desde antes de que cayera el Muro de Berlín, cuando aún existían el Pacto de Varsovia y la URSS, y que con el paréntesis de una legislatura lleva instalado en el sillón de diputado desde el 95, cobrando discretamente incluso dietas de la CAN. Cuando conduce en su tiempo libre mejor no cruzarse con él. ¿Va ser quien reclame dimisiones ejemplares a sus socios? ¿Pinta además algo IU en el cuatripartito?
En el cuatripartito, ¿quién va a pedir responsabilidades a nadie? De este modo hay una omertá y un pacto de silencio que constituye un equilibrio basado en los pecados que todos podrían o reprocharse o taparse, y que por tanto se tapan. Claro que sacrificar un peón como Laura Berro podría ser una estrategia inteligente en estos momentos. Más valen los cortafuegos que los incendios.
Korralito, txiringuito, abertzalismo de amiguetes…. lo de antes o peor con más paro, más impuestos, más listas de espera, más imposición educativa y lingüística, más amenazas de ser demandados por criticar y más ikurriñas.
15 respuestas
Imaginense una película de mafiosos, de gansgters, se reúnen cuatro bandas para delimitar las zonas de influencia, todo besos y fuertes abrazos, grandes palabras y apretones de manos. Pero bajo la mesa, las metralletas detambor con el seguro quitado, los revólveres a punto, las navajas a mano…..
…de repente en el piso de arriba, unos niños jugando hacen estallar unos petardos de traca.
Suficiente para que estalle la balacera, vuelen los cuchillos y silben las balsas, salsa de tomate para la pasta o al menos algo rojo inundando pecheras y media pantalla.
Estamos a punto. Vayan cogiendo sitio y preparen las palomitas. «La Guerra dei Mafiosi» está a punto de comenzar. Como tarde, el 26J.
Al final los mayores defensores de la familia tradicional son los de Podemos: padres que contratan a hijos, hermanos a hermanos, cuñados…….
Lo más gracioso es que la frase «el perdón en política se conjuga dimitiendo» no es de ningún fascista, racista u opresor de Navarra Confidencial. Es del inmaculado líder y jefe de Laura Berro
Podemos son los mayores enchufadores que hay. Solo hay que ver el ayuntamiento de Madrid, el de Barcelona con la psicópata Ada Colau o las listas electorales de Podemos: Solo hay «maridos de», «sobrinos de» o «se folló a».
Pura endogamia exportada del estercolero Complutense
Ay, ay, ay, … escandalizados por supuestas corruptelas los nacionales de un país comido por la corrupción y muerto porque sus mencionados nacionales votan enfermizamente a los que llevan 40 corrompiendo todo a su paso (prueba palmaria de esta afirmación: la deuda de España es simple y llanamente impagable).
¡Ah! y, por supuesto, al corrupto duro y en la cabeza aunque sea mi padre y esté envuelto en la ikurriña.
Lekunberri, la deuda de España viene por la política socialdemócrata que tanto PP como PSOE han aplicado durante tantos años. Deber 1 billón de euros no es sino la consecuencia de casas de cultura, mandurrias varias y sus 30 técnicos en euskera o de igualdad o de cultura para celebración de calderete en la plaza del pueblo, pero eso sí, de maner muy participativa. El dinero se nos ha caído de los bolsillos con mamarrachadas. También el AVE, que hay que pagarlo. El gasto es superior a los ingresos incluso cuando la recaudación aumenta. ¡que me lo expliquen! El Estado es un monstruo que se devora toda la riqueza de los pocos que aun trabajamos de manera productiva para repartir ayudas y subvenciones a rumanos, asociaciones sinónimo de lucro (perdón quería decir sin ánimo)..
Volviendo al texto de la noticia. Lo que me preocupa es la reacción de la concejala Berro. Censuró a la prensa por publicar la noticia al querer menoscabar las políticas del cambio en el Ayuntamiento..bla bla.. Está claro, con el Pradva no podía haber críticas, ni libertad de prensa. Joder, si no sabe cargar con su puesto..
Los de la ikurriña son inmunes a la corrupción. ¿No has visto al Coletas encantado con Uxue? Parece ser que a la cúpula de la Complutense le vale un partido de 125 años de historia para «regenerar» España y con un historial de corruptelas bien majo. O del impuesto revolucionario, atracos de banco , narcotráfijo y demás travesuras económicas de los testadores de Bildu
La mota en el ajeno y la viga en el propio.
N.C. también nos podría ilustrar con la lista de los beneficiarios de la caja B del PP en el que había un tal Del Burgo
No estoy de acuerdo, Indarra. La impagable deuda de España se debe a:
a) Estamos en un sistema político sin separación de poderes, por lo que éstos están en manos de los partidos políticos que controlan el Estado (PP y PSOE). Es lo que se llama «partitocracia».
b) Si no hay democracia, no hay control, si no hay control hay corrupción y si hay corrupción, las des-economías se disparan exponencialmente.
c) Esos partidos han desarrollado políticas que buscan resultados a corto plazo, porque es a corto cuando hay que elegirlos en el circo de las elecciones. Las políticas a largo plazo, las que de verdad son las efectivas, ésas apenas han existido.
d) Por tanto no se ha invertido en educación, no se ha invertido en I+D+I, no se ha invertido en una justicia rápida y efectiva, simplemente se ha invertido en ganar las siguientes elecciones.
e) Hoy se es incapaz de competir con un mundo que te va superando por la izquierda y por la derecha y sólo el turismo mantiene un nivel alto, gracias a las desgracias de otros países. La balanza comercial es crónicamente negativa y sólo se puede ir compensando a base de bajar el costo de la mano de obra.
f) La deuda, que es impagable, no acaba de machacarnos porque el costo del dinero está por el suelo, con las consecuencias, por otro lado, macro que eso tiene -que se lo pregunten a Japón-.
g) Y para más INRI, las organizaciones políticas responsables de todo esto siguen y seguirán recibiendo el voto de la inmensa mayoría de los ciudadanos de este Estado porque basta simplemente prometerles «mantener la unidad de la patria» y porque la gente prefiere seguir siendo yunque antes que martillo.
Estamos jodidos, muy jodidos.
Hubiera jurado que Lekumberri se nos hacía liberal….hasta que empezó a hablar de martillos.
Otra oportunidad perdida.
Seguimos siendo incongruentes, decir que la deuda es muy mala pero seguir exigiendo déficit e impuestos astronómicos (siempre que los pague otro).
Vamos a ver sr. Lecumberri , independientemente que su comentario dado el optimismo que destila levanta el ánimo , le pediría a Vd. que nos ilustrara ¿ que ve de positivo en España?.
Así mismo , le rogaría explíqueme porque cree Vd. que en España no hay separación de poderes . Porque no hay democracia , no hay control , y por tanto hay corrupción .
O sea que hemos tenido que ir a Londres a una reunión anticorrupción para explicar o desenmascarar la corrupción o tal vez sería el Sr.Cameron quien tendría que explicar porqué tuvo intereses en una compañía de su padre que aparece en esos papeles de Panamá , que como” los duros antigüos de Cai “tanto dieron o dan que hablar , sin mentar a Gibraltar, paraíso de mas sociedades que habitantes tiene la colonia y a su alcalde invitado , o hasta el australiano primer ministro , que tiene como soberana a la reina de UK. Por cierto el sr. Catalá dio al menos la talla al no asistir a la recepción.
Y si es importantísimo la unidad de la patria, de tal manera que es algo innegociable , y que cualquier concesión incluso en competencias del Estado ha sido pagada con deslealtad y a la postre con una traición separatista, y avocándonos al riesgo de una posible ruptura de la convivencia , y que esto pudiera parecerse a una jaula de grillos con sus consecuencias ¿porqué cree Vd. que es lo único que prometen los partidos políticos?. Muy bueno eso del yunque y el martillo, le falta el estribo y ya los huesos del oído. O bien se refería Vd. a cierta táctica militar alejandrina .
Igualmente, visto que le preocupa que estemos todos jodidos, yo le preguntaría dígame que propone Vd. y así nos ilustrará y dejaremos de estar tan j…….. Mis saludos.
!Ah! No quería dejármelo en el tintero. Algo que decir sobre la noticia del NC y el comienzo de la entrada «En los últimos días se vienen sucediendo las noticias de contrataciones a dedo de familiares del cuatripartito…»
Porque el «¡Ah! y, por supuesto, al corrupto duro y en la cabeza aunque sea mi padre y esté envuelto en la ikurriña.» no nos añade mucho salvo sus buenas intenciones.
Estimado Ispan, paso a contestarle con mucho gusto.
¿Qué veo de bueno en este Estado, llamado España, más allá de su muy buena gente y de un clima muy atractivo para los ricos del mundo?, sinceramente muy poquitas cosas, si como bueno se supone que hablamos de aquello que puede suponer un seguro de progreso para los ciudadanos que en él habitan.
Los 300 últimos años de España como Estado han sido demoledores y no voy a entrar en el por qué. En 1939 se produjo un desastre colosal y en los 38 últimos se ha perdido una imponente posibilidad de modificar el rumbo al fracaso total.
Todo ello nos ha llevado a que los ciudadanos que habitan este Estado, hoy, no estén preparados para competir en un mundo cada vez más duro en exigencias y, además, con sus bolsillos llenos de piedras a la hora de correr por su futuro, debido al endeudamiento tan demencial que, España como Estado, tiene con el mundo.
La famosa «transición» fue diseñada para crear un sistema político fácilmente controlable pero políticamente presentable, en aquel mundo dividido por la Guerra Fría.
Un bipartidismo programado debía controlar todos los resortes del Estado, incluido el Poder Judicial. El problema de aquello era que se engendraba un sistema que sería pasto de la corrupción a todos los niveles y el gobierno de Felipe González no tardó en convertirse en todo un panegírico de lo que era apuntar directos al hoyo.
La «unidad de la patria» se merece otro capítulo aparte, pero contemplar cómo se esgrime para tapar la miseria moral y un futuro negro indica que éste es un argumento cuanto menos digno de ser discutido y revisado.
¿Qué propongo yo?, lo mismo que propone otra mucha gente, pero, por resumir, obligaría, para ganarse la vida, a cambiar el chip de «estar bien relacionado» por el de «estar bien formado».
No, Caña, confunde las cosas. Nadie dice que la deuda es mala.
Una vez más, todo está inventado: cubre el gasto corriente con lo que recaudas y endeúdate sólo para invertir en futuro.
Pero hay dos problemas:
a) un grupo de ciudadanos que sólo saben vivir de la política, buscando resultados a corto plazo para garantizarse la reelección, sea cual sea el coste.
b) el conjunto del resto de los ciudadanos que sólo piden que les prometan al unidad de la patria aunque les roben sin cesar los del grupo «a».
Además, los impuestos no los pagan los que más riqueza tienen.
Así, pues eso, todos al hoyo.
¿El euskerabatúa es futuro Sr Lecumberri ?
Diga que si y nos partimos de risa. Como todas sus inversiones de futuro sean así, me temo que no entiende la diferencia gasto e inversión, y ni siquiera entre pasado y futuro.
Muy mal hecha la pregunta, con un toque infantil que busca no aclarar nada.
Vd. debería saber lo que es invertir en futuro y, por tanto, lamentarse de la clase política española que ha hecho con el Estado algo que se nos ha caído a todos encima y nos está haciendo ya mucho daño.