Para empezar nuestro análisis hay que tomar como punto de partida los resultados de las elecciones del 20D. Estos fueron los resultados y este el consiguiente reparto de escaños al Congreso de los Diputados.
¿Cómo afectaría a ese resultado la alianza entre Podemos e IU?
Este sería el reparto de escaños si sumamos los votos obtenidos el 20D por Podemos e IU. El reparto sería el mismo si se repiten los resultados.
¿Cómo afectaría al resultado que además formaran una alianza Bildu y Geroa Bai?
Los nacionalistas conseguirían un diputado, lo que supondría una mejora respecto al 20D, cuando no consiguieron ninguno. Ahora bien, este diputado nacionalista saldría a costa de uno de los diputados de Podemos. Esta posibilidad ha quedados descartada porque Geroa Bai y Bildu no han llegado a un acuerdo para ir juntos, o como dice el Noticias han llegado al acuerdo de ir separados (que no parezca que hay desacuerdos entre el nacionalismo). En todo caso este hubiera sido el resultado si hubieran ido juntos.
¿Y si hubiera concurrido junto todo el cuatripartito?
En este último caso sí podría haber haber obtenido el cuatripartito 3 diputados y además a costa de PP-UPN. En el resto de escenarios el cuatripartito sólo obtiene 2 diputados. Obviamente se asume en todo el análisis que el resultado vaya a ser muy similar al del 20D y que los partidos al coaligarse obtienen tantos votos al menos como los obtenidos por separado, algo que puede resultar aventurado a la vista de la catástrofe sucedida con la candidatura unitaria del cuatripartito en el Senado.
Cabe subrayar una vez más que ya el 20D el cuatripartito obtuvo 160.860 votos, frente a los 181.416 de UPN-PP+PSOE+Ciudadanos. El cuatripartito tiene una mayoría de diputados en el Parlamento de Navarra, pero al menos en las generales hubo una mayoría social de navarros que ya no votó por los partidos del “cambio”.
También podría señalarse a la vista de todas las alianzas pactadas o propuestas que la diferencia entre Bildu y Geroa Bai se diluye, viniendo casi a cumplirse la profecía de que algún día el nacionalismo radical engulliría al nacionalismo… menos radical. Llamativo también que Podemos se presente como lo nuevo de la mano de IU, el Partido Comunista y sus satélites. No resulta fácil ir de la mano de IU y presentarse luego como algo nuevo y transversal.
Finalmente, queda en evidencia de nuevo que todos los nacionalistas, sean de izquierdas o de derechas, no tienen ningún problema para plantear pactos entre ellos en defensa del nacionalismo. Sin embargo, por alguna extraña razón, los partidos de izquierda y derecha no pueden pactar entre ellos si no son nacionalistas. ¿Por qué tiene que ser así? ¿Quien ha decidido eso? Salta a la vista que los partidos que saldrían perjudicados por un pacto entre la izquierda y la derecha no nacionalistas serían los nacionalistas y la extrema izquierda, al dejar de resultar imprescindibles. Lo que no se entiende por qué la izquierda no nacionalista tiene un complejo para pactar con la derecha no nacionalista que la izquierda nacionalista no tiene para pactar con la derecha nacionalista. Tendría que hacérselo mirar la izquierda no nacionalista.
5 respuestas
Rezad malditos. El huracán Podemos os enviará a los avernos.
En España todavía hay esperanza.
Neonazis kanpora!!!
Además habrá que medir el trasvase final de votos de Podemitas temporales, desencantados de la nueva Casta, de aquellos de izquierda que ante la alianza Podemos-Comunistas clásicos no va a votarles ni hartos de vino y casi como que prefiere votar al PSOE,…el trasvase posible de Gebai al PSOE también visto las.maneras tan «familiares» de tratar el.dinero del contribuyente,
Por el otro lado, puede haber trasvase de Cs a la coalición PP-UPN ya que tanto en Navarra como en el resto de España hay mucha gente que lo de Cs no ha coincidido con sus expectativas y prefieren depositar su voto en algo más seguro, como es la de aquellos que optaron por abstenerse en el centroderecha, pero han comprobado que ese camino es muy peligroso si quieren que este país siga siendo democrático.
Ostia, Fertxu: das miedo.
No eres Neonazi, eres Zarranazi.
Tomate una tila, que nos tienes acojonados
A ver cuando se da cuenta C’s que no queremos una franquicia del PSOE. No renueva nada. En Cataluña, bien. Pero Albert, quédate allí que en el resto de España no aportas nada
Nada de volvemos.No se han ido nunca , comunismo puro y duro y su escisión , ahora todos juntos , !ein. Ocultando como siempre, ahora van de socialdemocracia .Bueno como en todas las Rusias en 1917. Todo el poder para los circulos. Lo que no comprendo es que haya tanto podemitas en España.
!Ay! Sr.Ferchu, no lance esos comentarios a esa horas que me desencuaderna el desayuno.Mientras esperando el huracán tipo caribeño que pronostica que nos enviará al averno..Vamos que tengo una jindama que no me llega la camisa al cuerpo, sobre todo porque la dieta va ser frijoles negros y arroz., y vamos a adelgazar un tanto como los privilegiados ciudadanos que tienen la dicha de contar con la «revolusión». Veo una hermosa hoz y martillo , ahora me parece que no la han doblado mucho , así que van a durar más que el martillo metido en manteca.