Un año más los datos de las inscripciones del alumnado de 0 a 3 años revelan cosas interesantes.
Esta año, asumido el poder por el nacionalismo y generalizada la oferta de modelo D a toda Navarra, tendría que haberse reflejado la supuesta demanda de inscripciones que iba a llegar en forma de avalancha. Pues bien, no ha sido así.
De las 5.896 solicitudes recibidas, sólo 1744 han correspondido a los modelos B/D; es decir, un 29,5%, en linea con el porcentaje de cursos anteriores.
Donde la demanda aumenta es respecto a la educación concertada: un 39,5% este año.
Cabe decir además al respecto que la demanda de educación pública se encuentra satisfecha prácticamente al 100% (un 99,8% de las solicitudes en primera opción), mientras que la concertada sólo se cubre al 96,7% y eso sin tener en cuenta los “excedentes encubiertos”, de padres que no demandan la opción que desearían por falta de expectativas.
Hay 84 niños de 0/3 años que no entran en el centro elegido como primera opción, 7 en la pública y 77 en la concertada. ¿Dónde queda el derecho efectivo a elegir de esos padres?
Queda por reseñar que Navarra es una de las comunidades en las que menos se escolariza a los niños de 0-3 años. Huelga decir que los datos corresponden sólo a ese porcentaje de niños.
Un comentario
Además de constreñir a la concertada , y no olvidemos dónde se dan los mejores resultados PISA, las discriminaciones a los no euskoparlantes ha sido la pulsión estrella del abertnazismo en Educación.
Todo esto se arreglaba si dejaran de verdad elegir a los padres qué educación y dónde, sin autorizaciones de líneas arbitrarias, ni idiomas obligatorios u obligados, simplemente Cheque Escolar.
Si el próximo gobierno decente de Navarra, en 2019 o antes, no implanta esta medida, me los como con patatas y ya luego que vengan otra vez los Orcos a dejar esto como un maldito solar.