¿Tiene maquillaje estadístico el descenso de las listas de espera para primera consulta?

¿Por qué han empezado a bajar las lista de espera para primera consulta en la sanidad navarra?

¿Está empezando a hacer las cosas bien el nuevo gobierno?

Puede ser que sí, pero parece también que existe una explicación alternativa.

Desde el mes de febrero se ha empezado a aplicar en la sanidad navarra el Real Decreto 605/2003, una norma estatal que antes no se aplicaba.

La explicación oficial es que empezando a aplicar esta norma los datos de la sanidad navarra serán homogeneos y por tanto más fácilmente comparables con los del Sistema Nacional de Salud.

Pero hay algo más.

La norma estatal no incluye como primeras consultas las autoderivaciones entre los médicos de la misma especialidad, cosa que sí sucedía hasta ahora.

¿Es por eso, en todo o en parte, por lo que han bajado las listas de espera para primera consulta? ¿A causa de un cambio estadístico y no por la buena gestión del gobierno?

De lo que no parece caber duda es que, casualmente, el descenso de las listas de espera coincide justo con el cambio estadístico. En cuanto a las listas de espera quirúrgica no hay duda de que siguen subiendo.

espera primera consulta cambio espera quirurgica

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Creo que esto contesta a Jabier, que justo tiene que ir a mirar datos que casualmente son favorables al cutrepartito, y con nuevas normativas que hacen bajar los números mlos por arte de magia.
    Es lo que hay.
    Disfruten de lo votado.

  2. Ciudadano, si en lugar de comparar los datos desde Marzo de 2015 a Marzo de 2016, amplia usted el rango y hace una gráfica desde 2011 a 2016, verá que no hay nada de casualidad en los datos: por muy mal que estemos ahora no llegamos ni de lejos a los datos de 2013 y 2014, viniendo de unos datos relativamente buenos que teníamos en 2011.

    Mire esta publicación de 2011,
    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2011/12/20/Listas+de+espera+noviembre+2011.htm
    En 2011 teníamos 27 días de espera (no especifica si laborales o naturales) para primrea consulta, y 64 para intervención quirújica.

    Ahora mire esta otra de 2013,
    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/11/18/Listas+espera+quirurgica+Navarra+octubre+2013.htm
    En 2013 (en la web que le paso lo venden como un logro) tenemos 53 días hábiles para la primrea consulta y 102 días para la quirújica.

    Son datos del gobierno de Navarra presidido por UPN, señor Ciudadano Caña. De 2011 a 2013 DUPLICARON LOS TIEMPOS DE ESPERA. No son estadísticas casuales escogidas por mi.

    Y entonces, como le decía ayer, también disfrutábamos lo votado. Y entonces, Navarra Confidencial no dibujaba el caos del negasto martaverismo.

  3. Ciudadano, si en lugar de comparar los datos desde Marzo de 2015 a Marzo de 2016, amplia usted el rango y hace una gráfica desde 2011 a 2016, verá que no hay nada de casualidad en los datos: por muy mal que estemos ahora no llegamos ni de lejos a los datos de 2013 y 2014, viniendo de unos datos relativamente buenos que teníamos en 2011.

    Mire esta publicación de 2011,
    (3w).navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2011/12/20/Listas+de+espera+noviembre+2011.htm
    En 2011 teníamos 27 días de espera (no especifica si laborales o naturales) para primrea consulta, y 64 para intervención quirújica.

    Ahora mire esta otra de 2013,
    (3w).navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/11/18/Listas+espera+quirurgica+Navarra+octubre+2013.htm
    En 2013 (en la web que le paso lo venden como un logro) tenemos 53 días hábiles para la primrea consulta y 102 días para la quirújica.

    Son datos del gobierno de Navarra presidido por UPN, señor Ciudadano Caña. De 2011 a 2013 DUPLICARON LOS TIEMPOS DE ESPERA. No son estadísticas casuales escogidas por mi.

    Y entonces, como le decía ayer, también disfrutábamos lo votado. Y entonces, Navarra Confidencial no dibujaba el caos del negasto martaverismo.

  4. Oiga, Jabier,

    Yo creo que su comentario no tiene sentido alguno.

    Si estamos mejor que en 2013 es porque UPN mejoró las esperas a partir de esa fecha.

    Y la cosa iba mejorando hasta que llegó el cuatripartito.

    Y al llegar el cuatripartito la cosa ha vuelto a empeorar.

    ¿Votó usted al cutripartito para que las cosas fueran a peor?

    ¿Le parece a usted que hay que aplaudir al cuatripartito cuando las cosas van a peor?

    A ver si el rango que hay que ampliar es el de sus miras políticas.

  5. Me parece un poco mezquino siquiera insinuar que el UPN de Barcina mejoró las listas de espera sin aludir al hecho de que ese mismo ejecutivo duplicó anteriormente unos datos que eran un orgullo para Navarra.

    Con respecto a lo que usted y Navarra Confidencial llaman «empeorar» hay que negar la mayor, porque en las listas de espera lo que de verdad le importa al paciente no es el dato de cuantas personas hay en la espera, sino cuantos dias naturales tiene que esperar. Y en días naturales de espera, estamos mucho mejor ahora que en los años del UPN de Barcina. Aunque lejos todavia de los datos que fueron el orgullo de nuestra sanidad pública en otro tiempo.

    En Marzo de 2016, pese a tener 1000 pacientes más en lista de espera quirúrgica que en marzo de 2015, teníamos 71 días de espera frente a los 86 días del año pasado.

    Ciudadano Caña dirá que es casualidad, una estadística buscada para justificar la gestión del cuatripartito. Pero es que resutlta que en Febrero de 2016 tenemos 9480 personas en lista de espera con un tiempo de 73 días, en comparación con 2015 que teníamos 8700 personas con un tiempo de 90 días de espera.

    En Enero’16 teníamos 98 días de espera, los mismos que en 2015, con 488 personas menos.

    Cualquier mes que compare usted con su mes del año anterior verá que los resultados son mejores.

    Por eso, el hecho de que Navarra Confidencial presente unos gráficos parciales, que omiten la realidad de que el número de días de espera siempre mejora pese a que los pacientes hayan aumentado, no es sino un argumento en favor de una buena gestión.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín