Las listas de espera para primera consulta bajan, con matices, pero las de espera quirúrgica siguen aumentando
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra sirvió ayer para conocer el detalle de una cierta bajada de las listas de espera para primeras consultas. Si se acude a los datos de la web del Gobierno de Navarra, sin embargo, también se aprecia que la lista de espera quirúrgica ha crecido de forma notable en ese mismo espacio de tiempo en toda la red de asistencia navarra. Concretamente ha pasado de 8.695 personas en marzo de 2015 a 9.508 en marzo del 2016, un aumento del 9,3%.
El problema de las listas de espera quirúrgica, además, no lleva trazas de solución, de hecho viene subiendo mes a mes de modo que en enero los pacientes en espera eran 8.936, en febrero 9.480, en marzo 9.508…
Las siguientes gráficas, con los datos oficiales publicados en la web gel Gobierno de Navarra, revelan la mejora en las listas para primera consulta y el empeoramiento en las listas para espera quirúrgica en la red de asistencia desde la llegada al poder del nuevo gobierno.
Listas de espera consulta:
Listas de espera quirúrgica:
.
En algún momento del debate, desde Geroa Bai se dejó caer el argumento de que una lista tiene que subir para que baje la otra, pero parece que esta tesis se contradice con los hechos.
Así, por ejemplo, entre marzo y junio del año pasado bajaron significativamente las listas de espera en primera consulta sin que subiera la lista de espera quirúrgica en el mismo período.
O bien, dando la vuelta al argumento, también se aprecia que entre junio y enero crecieron las listas de espera para primera consulta sin que bajaran las listas de espera quirúrgica. No parece por tanto que exista una correlación necesaria.
Aún cabe citar respecto a la reducción de espera para primeras consultas que, según se comentó en la comisión parlamentaria o en las redes sociales, podría haber pequeños trucos para generar una apariencia en la bajada de las listas de espera sin que esta fuera real. De este modo, podríamos estar ante un aumento de las llamadas autoderivaciones. Otra situación podría ser la de ir dando salida a las primeras consultas pasándolas al siguiente escalón. De este modo se crea un embalsamiento o un traslado del problema a las consultas sucesivas, pero se consigue maquillar la estadística de las primeras consultas.
Los problemas con las listas de espera, aún reconociendo que se haya podido producir una cierta mejora en la espera de las primeras consultas, sigue sin estar controlado por el cuatripartito, bajo el que las condiciones se siguen deteriorando desde su llegada al poder. Al margen de la subida en las listas de espera quirúrgica, en la sesión parlamentaria de ayer salieron a la luz también algunos datos preocupantes relativos al Hospital Reina Sofía de Tudela. De este modo, la portavoz de UPN denunciaba que los pacientes tienen que esperar para las mamografías 53 días más que hace un año, 83 más para resonancias magnéticas, 79 para las colonoscopias y 105 días más para las ecografías.
6 respuestas
A mi me gustaría comparar las listas de espera por zonas sanitarias, no sea que en la Ribera las listas de espera sean mayores, en número y tiempo de espera, que en otras zonas donde la población pueda ser más adicta al nuevo régimen nazionalsozialista , que ya les vale. Ni agua, ni inglés, ni autovía a Pamplona (por lo menos que pongan peaje a toda la de Guipúzcoa para rebajar la de Tudela), y ahora ni Sanidad decente.
Evidentemente la culpa la tiene Marta Vera no?
Evidentemente la gestión de Vera fue mala.Pero también que la de Dominguez,mucho peor. Y con la incorporación de los 8.000 de la CUN «para pinchar en la médula de la Navarra foral y española» como razón técnica,según explicó el guipuzcoano Luis Martínez, la cosa se pondrá aun más negra. Los barcos naufragan, pero la de aquí arrastra a profundidades abisales al Viejo Reino, que en los 25 años pre Barcina no hizo sino subir hasta ser la primera comunidad en todo.Con Yolanda sufrió un parón e inició un descenso suave en sus posiciones comparadas(bueno,en cultura entró en barrena; la cedió al nacionalismo en parte por su ignorancia y la de Sánchez de Muniain, y los «malos» se apoderaron encantados), y con Ujué se despeña. En tres años que les quedan el desastre puede ser irreversible.
Me sorprende lo callados que están algunos sindicatos respecto este asunto. Da la impresión de que los intereses profesionales están por detrás de otros. Ya nadie se queja de sobrecarga, colapso, comidas horrendas…
DISFRUTEN LO VOTADO…..A ESOS NAVARROS QUE NO VOTARON,O VOTARON A LOS CUATREROS PERDEDORES…..YA ESTAMOS PERDIENDO…..
Lo importante no es el número de personas en lista de espera, sino cuántos días tienen que esperar estas personas para solucionar su problema.
Eso, y no mentir.
No tengo ni los medios ni el tiempo para hacer un análisis profundo, pero he cogido aleatoriamente los datos de la lista de espera quirurgica del Reina Sofia, en los meses de Enero, y esto es lo que se ve:
– Enero 2013, 74 días naturales de espera
– Enero 2014, 84 días naturales de espera (+13%)
– Enero 2015, 109 días naturales de espera (+30%)
– Enero 2016, 106 días. naturales de espera (-3%)
Los datos hablan por si solos, verdad, ¿Ciudadano Caña?
En cuanto al complejo Hospitalario de Navarra, hemos tenido medias de espera de CIENTO TREINTA Y TANTOS días naturales, en los años 2013 ó 2014. Entonces Navarra Confidencial no se hacía artículos sobre el tema y también disfrutábamos votado.
Hoy, en Marzo de 2016 estamos en unos 90 días naturales de espera. Mucho, demasiado, pero bastante mejor de lo que hemos tenido durate toda la época del nefasto periodo de Marta Vera, que solo durante los últimos meses, justo en periodo preelectoral consiguieron mejorar los resultados.