El PNV cumple al oeste del Bidasoa

Anuncio catastrófico: España acabó 2015 con un déficit del 5,16% en vez del 4,2% fijado por Bruselas. Catástrofe sobre catástrofe, puesto que ya un déficit del 4,2% es abrumador e insostenible. Que el déficit se dispare hasta un 5,16% muestra una severa incapacidad de los políticos españoles para controlar el gasto. El único déficit soportable a medio plazo para un país, una empresa, una familia o un individuo cualquiera es el 0%.

Se da la circunstancia además de que el total de ingresos tributarios netos en el año 2015 alcanzó la cifra de 182.009 millones de euros, un 4% más (7.022 millones) que en 2014. Por consiguiente, pese a disponer de 7.000 millones más, hemos sido totalmente incapaces de cumplir el objetivo de déficit y apenas de rebajar la cifra de déficit del año pasado (5,9%). De hecho todo el descenso del déficit coincide con este aumento de ingresos. Los políticos han sido totalmente incapaces de recortar el gasto.

Un déficit del 5,16% significa que estamos gastando anualmente unos 50.000 millones más de lo que ingresamos. Salta a la vista que pretensiones como las de Podemos, de aumentar otros 50.000 millones el gasto, pertenecen al territorio de la ciencia ficción.

El déficit que tenemos ahora mismo es tan abrumador que si, como pretende Podemos, chasqueando los dedos pudiéramos rebajar la economía sumergida estimada (en torno al 18% del PIB) al nivel de los países de nuestro entorno (en torno al 13% de Francia y Alemania), simplemente cerraríamos la brecha entre gastos e ingresos, pero no podríamos gastar ni un euro más.

Por comunidades, el Gobierno de Navarra vuelve a hacerlo muy mal. El tetrapartito incumple el objetivo de déficit al punto que la Comunidad Foral cerró 2015 con un desfase del 1,28 %, muy por encima del objetivo del 0,7%.

Alguien podría pensar que el déficit es bueno, que gastar más de lo que se ingresa sirve para sostener el estado del bienestar y los derechos de la gente. La realidad es todo lo contrario. En la medida en que uno gasta más de lo que ingresa y acumula más deuda lo que hace es poner en riesgo el estado del bienestar y los derechos de la gente. Un desfase prolongado entre gastos e ingresos sólo tiene dos salidas posibles en el futuro: la quiebra o los recortes, tanto mayores cuanto mayor sea el desfase acumulado.

Si el estado del bienestar se asegurara gastando más de lo que se ingresa, todos los países serían Finlandia. Si el buen gobierno se basara en gastar sin tener en cuenta lo que se ingresa no habría político malo, de hecho cuanto peores administradores fueran los políticos mejor nos iría a todos. En el mundo real, sin embargo, asegurar el estado del bienestar significa tener ingresos suficientes para afrontar los gastos. ¿Quiere usted gastar más y tener más estado del bienestar? Pues entonces primero necesita un sector privado que crezca más, que cree más riqueza y que pueda generar más ingresos. Claro, para conseguir eso ya no basta con que el gobernante de turno sea un patán gastador.

Decíamos que el tetrapartito ha incumplido en Navarra el objetivo de déficit de manera estrepitosa, pero paradójicamente la CAV, gobernada por el PNV, es una de las 3 comunidades españoles que excepcionalmente sí han cumplido su objetivo de déficit.

Hoy toca por tanto alabar al PNV, pero sólo al occidental. Salta a la vista además que a nosotros incumpliendo no nos va bien y que a ellos cumpliendo no les va mal.

Como contrapartida, del PNV se puede alabar su buena administración pero no su coherencia. Si la forma de gestionar en la CAV les parece buena, que no cambien de criterio cuando se trata de gestionar en Navarra.

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. Por comentar, este dato se refiere al cierre de cuentas de 2015.

    En Navarra durante más de la mitad de ese año gobernó UPN. El resto del año ha habido un gobierno sostenido Geroa Bai, EHBildu, Podemos e Izquierda Unida. Dentro de Geroa Bai está el PNV, Zabaltzen y los No Adscritos. No es lo mismo que en la CAV, donde sí gobierna el PNV.

    ¿O una manzana sí es igual a una pera?

  2. La mayor parte de los ingresos de las CCAA o el estado se ingresan a partir del 2 semestre….el de La Barcos y el Cutrepartito .
    Mal por todas las CCAA incumplidoras, y peor aún la Barcos por cumplir a un lado y hundir al otro….no esperábamos otra cosa de todos modos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín