Daniel Innerarity aseguraba este fin de semana en una entrevista concedida al diario El Español que «Si no existiéramos los nacionalistas, nadie hablaría catalán o euskera».
Las palabras de Innerarity son una confesión en toda regla, o una metedura de pata, según se vea.
Innerarity convierte el vascuence con su declaración en un patrimonio del nacionalismo. El vascuence es, según él, el idioma de los nacionalistas (eso que tantas veces se ha intentado negar). Nadie hablaría vascuence si no hubiera nacionalistas (de lo que se deduce que sólo los nacionalistas hablan euskera). Vascuence y nacionalismo se encuentran indisolublemente ligados. El uno no existiría sin el otro. Nacionalismo y vascuence forman un pack. Estos productos no se venden por separado, como se dice en algunos anuncios.
Si todo esto, en vez de Innerarity, lo dice alguien de UPN o del PPN, hubiera sido crucificado (mediáticamente).
En consecuencia, la pregunta al respecto es si Innerarity realmente quería confesar lo que ha dicho o ha sido una metedura de pata y se expresó mal.
Al margen de lo que subjetivamente piense Innerarity al respecto, lo cierto es que objetivamente parece una metedura de pata. Es perfectamente concebible una sociedad no nacionalista en la que se hable vascuence con libertad, en la que hablar vascuence sea un signo cultural y no un signo político. Flaco favor le hace Innerarity al vascuence si realmente piensa otra cosa. Aunque no hay duda de que hay muchos nacionalistas que piensan tal cosa. Es más, no pretenden unir nacionalismo y vascuence para promover el vascuence, sino para promover el nacionalismo.
Alguna vez hemos planteado que si echas veneno al vino no le preguntes luego a la gente qué tiene contra el vino, cuando se niega a beberlo.
16 respuestas
Mirentxu, para Patricia, Adolf Hitler, Franco y Mussolini fueron unos grandes tipos para sus países. Pregúntele si no…..