Puede que todo el mundo lo diera por hecho, pero en realidad Yolanda Barcina nunca antes había anunciado su candidatura a la presidencia de UPN. Esta vez sí lo ha hecho, y lo ha hecho una vez que Miguel Sanz ha clarificado definitivamente su postura confirmando que no se presentará a la reelección.
Yolanda Barcina no cree en la bicefalia.
La actual vicepresidenta de UPN se pronuncia también rotundamente sobre la posibilidad de que otra persona, presuntamente Alberto Catalán, ocupara la presidencia mientras ella encabezara la lista del partido a la presidencia del gobierno: “Es que yo creo que con esa propuesta se produciría una tricefalia durante un tiempo: Miguel Sanz seguiría siendo presidente del Gobierno, habría un candidato a presidente de UPN y otro candidato a presidir el Gobierno. Una locura, tres opiniones, tres personalidades, tres mensajes. No creo en bicefalias, y menos en tricefalias. No puede haber un candidato a presidir Navarra que no se atreva a gobernar en su propia casa.”
Diario de Noticias sí quiere una UPN con bicefalia.
De forma llamativa, mientras Diario de Navarra publicaba la entrevista a Yolanda Barcina, Diario de Noticias abría su edición asegurando que “los partidarios de que Catalán sustituya a Sanz suman apoyos”. En páginas interiores, el diario de corte nacionalista citaba a un anónimo dirigente de UPN según el cual “los partidarios de Catalán son más de los que parecen”. Ante este apoyo, la información del Diario de Noticias es que Catalán “se lo está pensando”.
Diario de Noticias, además, se hacía eco de las voces partidarias de las mieles de la bicefalia, asegurando que “empiezan a surgir voces que defienden la oportunidad de separar los cargos de presidente de partido y presidente del Gobierno foral, y evitar así que una sola persona asuma un poder absoluto.”
Por último el diario de todos los navarros, pero que es de un vizcaíno y un guipuzcoano, especulaba con la posibilidad de que el apoyo de Miguel Sanz a Yolanda Barcina acaso ya no fuera el de otro tiempo: “desde entonces ha llovido mucho”, y la actitud conciliadora de Yolanda Barcina con María Dolores de Cospedal, hipotéticamente, le resultaría tan inasumible a Miguel Sanz como al propio Diario de Noticias.
Sanz contra la bicefalia.
Por el contrario, el siempre celoso Miguel Sanz en lo tocante al cumplimiento de su palabra, declaró al propio Diario de Noticias en el mes de junio: “Rechazo las bicefalias, el liderazgo debe ser unívoco. Lo demás es pura confusión”.
Por lo demás, la propia Yolanda Barcina se refiere en su entrevista a la posibilidad de un intento de enfrentarle con Alberto Catalán, y advierte “sobre esta corriente, como usted la define, me gustaría aclarar que los nombres que se han asociado a este movimiento ni son tantos, ni son los que se han dicho. Porque una de las personas a las que se le atribuye autoría en este movimiento, ha estado conmigo y está volcado e ilusionado con respecto a mi candidatura, dispuesto a ayudarme y yo cuento con él.”