Una de las grandes beneficiadas del modelo concertado es la híper-protegida red de ikastolas de Navarra. Una red de colegios que no sólo subvenciona el Gobierno de Navarra con cantidades multimillonarias, sino incluso el vecino gobierno de la CAV. Y no nos estamos refiriendo a que el gobierno de la CAV también subvencione a las ikastolas en el territorio de la CAV, sino a que también lo hace en el territorio de nuestra comunidad. En una información anterior publicada por navarraconfidencial.com, mostrábamos un documento del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que señalaba algunas de estas subvenciones en los años 2005 y 2006. A mayor abundamiento, dicho Tribunal las calificaba además como injusticadas.
Navarra en las ikastolas.
En cuanto al dinero que reciben las ikastolas, destaca el hecho de que esto sea así aún cuando estos centros no creen en Navarra y su realidad política y territorial, ello a pesar de estar sufragados con el dinero de todos los navarros.
El juego de Nabai e IU.
Ambas formaciones han presentado una iniciativa para que el concierto excluya o incluya a ciertos centros en función de criterios políticos e ideológicos. Sin embargo, en este extraño y paradójico panorama en el que tanta generosidad ofrece el modelo concertado a las ikastolas, llama poderosamente la atención que sean precisamente Nafarroa Bai e IU quienes abran el debate para intentar alterarlo.