Navarra vive, siente y se reencuentra en los dos primeros fines de semana de Marzo. Cientos de miles de pasos buscando el refugio de Javier,corazón y cuna de los mejores valores de Navarra, representados en su gran peregrino excepcional,único,San Francisco de Javier.
Y es verdad,porque han hecho huella en los caminos tanta buena gente Navarra y allegados que desde hace casi ochenta años ,han peregrinado desde muchísimas localidades al encuentro,en esta preciosa tradición, por los ya habituales caminos hasta Javier,que siempre es emocionante ver que las nuevas generaciones sigan sumándose a sus padres en la cita más auténtica y especial del año en Navarra,la Javierada. Este año tenemos los cristianos navarros y los navarros de bien,un motivo más que añadir a los que ya cada uno lleva al santo en su camino y es mostrarles a los sectarios políticos que gobiernan y que en apenas siete meses han dado lo peor a Navarra: odio,venganza y humillaciónes ,que vamos a sumar nuestra presencia para que Javier sea un impresionante río de libertad con lo mejor de esta querida comunidad y demostrando que Navarra sigue muy fiel y muy viva por sus tradiciones.
Impresiona,como el año pasado la segunda,que después de una nevada durante la mañana,encontrarse la explanada de Javier repleta de fieles peregrinos,y es ahí donde se palpa que nada puede con las ganas de no fallar a una tradición muy arraigada y especial,Javier es algo diferente,muy necesario a día de hoy.
Por todos los que vinieron,y ya no están y caminarán seguro junto a nosotros,por los que vamos,por los que nos siguen y nos van a seguir,grande fue San Francisco de Javier,y muy especiales son las Javieradas,únicas como Navarra….¿no lo vais a vivir? Por supuesto que nos vemos en Javier y muy buen camino a todos.¡Viva Navarra !Jesus María Garayoa Arraiza