Efectivamente, a partir de los últimos datos publicados por el Banco de España, en cifras absolutas la deuda pública acumulada por Navarra es la cuarta menor de España.
Sin embargo, tampoco la operación resulta satisfactoria. Las CCAA no son igual de ricas unas a otras, por lo que tampoco tienen la misma capacidad de hacer frente a su deuda. No es lo mismo que deba usted un millón a que lo deba Bill Gates. Por tanto hemos de poner también en relación la deuda per cápita de las CCAA con su renta per cápita. Así llegamos a esta tercera tabla.
En la segunda tabla, Navarra pasaba de ser la cuarta comunidad teóricamente con menos deuda, a ser la octava más endeudada. En la tercera, Navarra consigue situarse entre las 7 menos endeudadas. En ningún caso, sin embargo, parece realista considerarla la cuarta menos endeudada, tal y como se ha venido publicando en las últimas horas.
Evolución de la deuda.
La buena noticia es la evolución a lo largo de los últimos años de la deuda viva acumulada por la Administración navarra. Como puede observarse, ha mantenido hasta el año 2007 una tendencia a disminuir que, sin embargo, actualmente parece amenazada.