Como refleja el comunicado que Nafarroa Bai emitió a principios de año ante la posible ilegalización de ANV, esta formación justifica su oposición a tal medida afirmando que ANV es meramente una organización política, por lo que su ilegalización afecta “directa y restrictivamente a derechos y libertades como la libertad ideológica, de expresión, de reunión o de participación ciudadana”. Asimismo, Nafarroa Bai considera en ese comunicado que “todas las personas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en la vida política, social y cultural, defendiendo sus proyectos sólo por medios políticos y llevándolos a la práctica si obtienen el respaldo democrático de la sociedad vasca”.
La AVT ha anunciado que está estudiando la posibilidad de interponer una querella contra el alcalde de Nafarroa Bai y su macabra decisión, por considerar que podría haber incurrido en un delito de humillación de las víctimas del terrorismo o de sus familiares, un delito que actualmente se halla tipificado en el articulo 578 del Código Penal.
Los 3 votos de ANV, sumados a los 3 de Nafarroa Bai, convirtieron a Xavier Lasa en alcalde de Berriozar en junio del 2007. El presupuesto de Berriozar se aprobó en enero con los votos de Nabai, ANV, PSN e IU. UPN fracasó en su intento de promover una moción de censurá tras el asesinato de Isaías Carrasco, PSN e IU se opusieron a la medida.
La “poliétika” era esto.
“Bochornoso e indignante”, así califica la viuda de Francisco Casanova la decisión de Nafarroa Bai. A pesar de que el alcalde de Nafarroa Bai dice prestar la sala de la Escuela Francisco Casanova al edil de ANV Fermín Irigoyen a título individual, se da la circunstancia de que éste la solicitó en representación de ANV. Uno de los ediles de ANV, Ezequiel Martínez, era también edil de EH (Euskal Herritarrok) cuando se cometió el asesinato de Casanova, asesinato que evidentemente tampoco entonces condenó. El alcalde de Nabai, Xabier Lasa, fue una de las personas que acudieron a manifestar su apoyo a Pernando Barrena en el momento de su detención. En cambio, por segundo año consecutivo, Xabier Lasa no acudió al homenaje a Francisco Casanova.