A partir de los 10 informes de intervención que se han realizado desde marzo en el ayuntamiento, UPN manifiesta que “no se han seguido los procedimientos de contratación pertinentes para la adjudicación de contratos públicos” respecto a las últimas obras contratadas en el Valle. Denuncia además que “no existe consignación presupuestaria para la inclusión de esos gastos”.
Estas nuevas irregularidades se unen a la ya larga ristra de escándalos que vienen salpicando la controvertida gestión municipal de la alcaldesa de Nafarroa Bai Virginia Alemán. UPN espera que "estas situaciones de irregularidad se corrijan y no se conviertan en algo cotidiano".
Hace unos meses el escándalo hacía referencia tanto a las espectaculares subidas de sueldo a favor de la alcaldesa y su equipo, como al hecho de que dicha subida era paralela a un recorte equivalente con el que se castigaba a los miembros de la oposición. La semana pasada, la noticia eran las abultadísimas facturas telefónicas de la alcaldesa con un móvil del ayuntamiento, fuera del horario normal de trabajo e incluyendo mensajes cuyo prefijo, según denunciaba UPN, normalmente se corresponden a concursos. Entretanto, incluso una resolución del TAN determinaba la ilegalidad de la vivienda particular de la alcaldesa. Virginia Alemán (EA) estuvo a punto de perder la alcaldía en mayo del 2007, cuando Nafarroa Bai obtuvo un 49,99% de los votos y 7 concejales frente al 46,21% y 6 concejales de UPN.